AMLO anuncia que creará la Financiera del Bienestar para remesas y créditos; prevé usar la infraestructura de Telecomm

El gobierno federal trabaja en el proyecto de transformar a Telecomunicaciones de México (Telecomm) en la Financiera del Bienestar que será una institución pública para entregar créditos a la palabra y Tandas para el Bienestar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, dijo que hoy Telecomm cuenta con alrededor de mil 700 sucursales por todo el país y esta estructura se aprovechará para hacer llegar estas opciones financieras a diversas comunidades.

La institución, aclaró, seguirá con los giros y telegramas –que actualmente realiza Telecomm—, pero además ya está recibiendo remesas de los migrantes (a comisiones más bajas que empresas de envío de dinero), y, dijo, se le fortalecerá para que las pueda seguir recibiendo.

Pero a la vez, “va a recibir ahorros, y al mismo tiempo va a entregar créditos. Va a ser la única institución pública para entregar los créditos a la palabra y las Tandas para el Bienestar y ahí vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar” al país tras años trabajando del otro lado de la frontera.

“Ya tenemos todo, es cuestión de tiempo, estamos trabajando en eso”, comprometió López Obrador.

A esto se sumarán los trabajos que ya realiza el Banco del Bienestar, a fin de que sean complementarios.

“El Banco del Bienestar está creciendo cada vez más, va a tener cerca de tres mil sucursales hasta en los pueblos más apartados para que la gente pueda cobrar lo que por justicia le corresponde de pensiones y becas y se ha estado avanzando, pero en éste queremos que se dedique en una primera etapa que se consolide como un banco para la dispersión de recursos”.

Esto es, explicó, que los beneficiarios de programas sociales –como la pensión a adultos mayores, apoyos para el campo o becas— cobre en esas instituciones bancarias el apoyo de estos programas.

“Estamos ya dispersando cerca de 450 mil millones de pesos, y va a ir creciendo. Consideró que antes que terminemos (el sexenio) el Banco del Bienestar disperse cerca de 700 mil millones”.