El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que durante las primeras horas de este domingo 29 de mayo, la tormenta la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, localizándose a 320 km de Puerto Ángel, Oaxaca.
Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 kilómetros.
Además, el SMN informó que este fenómeno atmosférico provocará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco y lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Campeche. Además, se prevé un oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Chiapas.
El comunicado del SMN advirtió que las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.