El huracán “Agatha” toca tierra en Puerto Ángel; hay alerta máxima en 75 municipios de Oaxaca

El huracán “Agatha” tocó tierra la tarde de este lunes al oeste de Puerto Ángel en las costas de Oaxaca; prevén fuertes vientos y lluvias en el estado.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los vientos y las lluvias de “Agatha” amenazan con inundaciones en la costa del estado por la marejada ciclónica.

Después de alcanzar fuerza de huracán el domingo, Agatha ganó fuerza rápidamente.

Al menos 75 municipios de Oaxaca se encuentran este lunes con alerta de peligro máximo ante la cercanía del huracán “Agatha“, que se encamina a sus costas y podría afectar a Chiapas, también en el sur, informaron autoridades de Protección Civil.

“Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y ocho en Chiapas”, señaló en una conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La funcionaria detalló que desde el 28 de mayo se dio aviso de cierre de playas en la zona y cierre de toda actividad el 29 de mayo, además del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco, en Guerrero, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, y Puerto Chiapas en el estado del mismo nombre.

Asimismo, se suspendieron actividades escolares en la costa, el istmo de Tehuantepec, la sierra norte y sur, y la región mixteca de Oaxaca, además del cierre de las escuelas en la montaña y la costa de Guerrero.

Señaló que autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando para evitar la pérdida de vidas humanas, por lo que pidieron a la población estar atentos y seguir las recomendaciones de Protección Civil, del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina y, en caso de estar en peligro, acudir a los albergues.

Agatha” es el primer ciclón de la temporada 2022 en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

(Latinus/ Foto: EFE)