La Pirinola EL CHOAPENSE QUE SE HA GANADO UN ESPACIO EN LA POLÍTICA Y PUEDE SER SENADOR

LA PIRINOLA

POR FLUVIO CESAR MARTÍNEZ GÓMEZ

*Hoy juegan Esteban Zepeta, Xóchitl Arbezu y Esmeralda Mora

SE REANUDA EL JUEGO. . . .

TOMA UNO: EL CHOAPENSE, QUE SE HA GANADO UN ESPACIO

EN LA POLÍTICA, Y PUEDE SER SENADOR

En la década de los cincuenta el entrenador del futbol americano de los Empacadores de Green Bay en la NFL, Vince Lombardi, dio un consejo claro a sus jugadores: “Los líderes se hacen, no nacen. Están hechos por duro esfuerzo, que es el precio que todos nosotros debemos pagar para alcanzar cualquier meta que valga la pena”.

Desde que inició el 2022 muchos nombres de políticos Morenistas han surgido para ocupar una de las 128 sillas en la Cámara de Senadores, que para muchos y pocos sería el cargo más relevante detrás de secretario de Estado o gobernador, y aunque muchos crean que es muy adelantado, no es así, ya que queridos lectores, las piezas del juego se mueven desde ahora y dependerá del duro esfuerzo que hagan los aspirantes.

El 2 de junio del 2024 se celebrarán nuevos comicios nacionales, donde además del presidenta o presidente de México, se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: cinco de ellas gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por MC y PES, respectivamente.

Primero debemos entender que el Senado de la República, es la cámara alta del Poder Legislativo federal de México y se compone de representantes de las entidades federativas: 128 senadores electos, en su totalidad, para un periodo de seis años; sus integrantes se dividen en tres principios de elección: 64 senadores electos de manera directa, dos por cada una de las 32 entidades federativas y 32 senadores asignados a la primera minoría, es decir, plurinominales.

Si en las elecciones del 2024 se obtienen resultados como la última contienda electoral que le dio el triunfo a López Obrador, Morena podrá colocar a dos Senadores, de ahí que muchos estén interesados en este puesto. ¿Pero quienes realmente lo merecen?

Los nombres ya han sido destapados por amantes de la opinión y grandes periodistas y aquí se los recordamos:

1. Cuitláhuac García Jiménez, actual gobernador de Veracruz.
2. Erick Patrocinio Cisneros Burgos, actual secretario de gobierno de Veracruz.
3. Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa.
4. Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.

Aunque en este espacio queremos sumar a un nuevo personaje político a la lista, y es el dirigente estatal de Morena, así es, nos referimos a oriundo de El cerro de Nanchital, Esteban Ramírez Zepeta.

Siendo estudiante y alumno del hoy gobernador, el choapense demostró aptitudes para incorporarse al equipo de García Jiménez y a diferencia de los tres mencionados en la lista anterior, el joven que apenas alcanza lo treinta años, no está en un puesto público.

¿Por qué incluimos a Esteban Ramírez Zepeta?

Primero porque se ha convertido en el principal activo que promueve el voto para el partido guinda, recorriendo el estado de Veracruz desde su Pánuco hasta Las Choapas, en sus redes sociales se le ve muy activo aun cuando no hay proceso electoral.

Segundo, porque en las elecciones del 2021 demostró que podía dar buenos resultados en las elecciones, y quizá pueden decir que ayudó el efecto AMLO, pero quien lleva esos beneficios es Esteban Zepeta, logrando el triunfo en 99 alcaldías, 26 de 30 diputaciones locales y 18 de 20 federales en el territorio veracruzano.

Tercero, fue el resultado que logró durante la Consulta Popular de Revocación de Mandato donde colocó a Veracruz como una de las tres primeras entidades con más votos a favor a Andrés Manuel al completar 604 mil votos a favor detrás de la Ciudad de México.

Cuarto, Esteban ha sido de los pocos funcionarios que no se ha visto envuelto en un escándalo mediático o político, además de demostrar lealtad al gobernador del estado y estar cercano a la actual secretaria de energía Rocío Nahle, de quien siempre habla muy bien.

Quizá su único punto en contra, fueron los resultados de las elecciones extraordinarias en municipios como Jesús Carranza, Amatitlán, Chiconamel y Tlacotepec de Mejía, donde solo ganó una de cuatro localidades, lo cual fue reconocido por el actual dirigente estatal en un ejercicio de autocrítica.

Para que Esteban llegue al senado de la república, las piezas se tienen que mover, pero de lo que estamos seguros es que tanto Cuitláhuac García como Erick Cisneros tendrán continuidad en su carrera política al ser del equipo de Nahle García, por lo que ellos pueden aspirar a otros cargos públicos y Zepeta Ramírez sería un digno representante en el Senado.

Este pequeño análisis, quedará guardado para la historia y en caso de ser real lo predicho, recuerden que lo leyeron en La Pirinola.

YA LO DIJO VINCE LOMBARDI “LOS LIDERES ESTÁN HECHOS POR DURO ESFUERZO”.

PON UNO: ¿QUÉ FUE DE XOCHILT ARBEZÚ Y SU SALIDA DEL GABINETE ESTATAL?

A diferencia del ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, cuya salida del gabinete fue platicada y acordada; la renuncia de Xóchilt Arbezú Lago de la Secretaría de Turismo y Cultura tuvo un trasfondo totalmente distinto.

Y es que por principio de cuentas la otra posición que tenía el sur de Veracruz en el gobierno estatal no acudió a la ceremonia donde se le dio protesta a su sucesor Iván Martínez Olvera y desde ahí las especulaciones empezaron a crecer.

Las primeras versiones que comenzaron a circular sobre la dimisión de la sureña fue que se había tomado unas fotografías con la alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, pero esa hipótesis se cayó pronto cuando a los días siguientes el gobernador tuvo un acto público en la Laguna de San Julián a donde asistió la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez.

También se desechó aquello de que la razón fue la organización de la Cumbre Tajín, pues por el contrario hubo repunte en los dos últimos días que vino a darle “aire” al festival realizado en Papantla.

Por lo que el motivo de la “renuncia” de acuerdo al círculo cercano del ejecutivo estatal tiene que ver con una deslealtad que cometió la nativa de Minatitlán en un mensaje de WhatsApp donde dice que el actual gobierno no tiene rumbo y estaría dispuesta a apoyar rumbo al 2024 a un paisano suyo que es diputado federal morenista pero que no pertenece al grupo en el poder.

Alguien le tomó fotografía a la conversación y se la hizo llegar al inquilino de Palacio de Gobierno y la orden de despido vino de manera fulminante.

TODOS PONEN: ESMERALDA MORA PRESUME AYUDA CON SOMBRERO AJENO

“El fin justifica los medios”, es una frase aplicó muy bien la alcaldesa de Nanchital Esmeralda Mora Zamudio resultó “muy inteligente” para tratar de mejorar su imagen, que lamentablemente no es la mejor, debido a que en los primeros cinco meses de su gestión se han caracterizado por escándalos y reclamos ciudadanos, que por obras o beneficios de la cuarta transformación.

Pues resulta que después de que el síndico único Félix Olarte y la regidora tercera le pusieron el ejemplo al acudir a visitar a las familias afectadas por el “mantenimiento” a un ducto de Pemex, que más bien fue la reparación de una fuga en el derecho de vía No. 28, los funcionarios municipales llevaron enseres y alimentos.

De ahí que Mora Zamudio también hizo lo mismo al día siguiente, y aunque no era iniciativa suya, no está mal porque los apoyos nunca están de más pero, en lugar de adquirir despensas con recursos propios o del sistema DIF municipal, fue corriendo a la sección 11 del sindicato petrolero para pedir despensas y entregarlas en compañía de su hija Carla Lizeth Rosas Mora.

Sin embargo, fuentes que le llegaron al que escribe, confirmaron que no solo recibió despensas del sindicato petrolero, sino también acudió a las tiendas de conveniencia, así como a las instituciones privadas a quienes “invitó” a donar una ayuda humanitaria (despensas) para las familias afectadas.

Habrá que preguntar a las familias si al momento de la entrega, aclaró que fueron donaciones externas y no de sus bolsillos.

Y las vueltas que da la vida, porque las despensas vienen del “Tío Ramón” (Ramón Hernández Toledo) el cacique de la sección 11 de Nanchital y de quien el yerno de la presidenta municipal fue competencia durante las elecciones para renovar la secretaría del sindicato pues pertenecía al movimiento “Mocasín”, que dicho sea de paso no pudieron contra el gigante sindical.

Ahora reciben despensas de los neoliberales, de los enemigos y les vienen a demostrar que tienen los recursos o por lo menos la voluntad de apoyar a las familias.

QUE BUEN ASESOR TIENEN ESMERALDA MORA, UN JOVEN QUE DICEN ES EL MANDA MÁS EN EL AYUNTAMIENTO. . . .

FIN DEL JUEGO.