La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la noche del lunes que tras el impacto de ‘Agatha’, que se degradó de huracán a tormenta tropical, 46 mil 563 personas resultaron afectadas en el suministro del servicio eléctrico.
En un comunicado, la Comisión señaló que luego del impacto de ‘Agatha’ a las 15:00 horas en Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, se registraron las afectaciones a los usuarios, que representan menos del tres por ciento del total en la región.
La CFE detalló que su personal realizó un recorrido por la infraestructura eléctrica, para identificar los posibles daños y realizar los trabajos de reparación en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. “Trabajará en la zona afectada de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio a la normalidad”, apuntó.
La institución desplegó en la región a mil 324 trabajadores electricistas, 231 grúas, 412 vehículos, 45 plantas de emergencia, 17 torres de iluminación, dos vehículos todo terreno y un helicóptero.
“A través del Sistema Nacional de Protección Civil, la CFE se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales y municipales para la atención de esta contingencia”, puntualizó.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su más reciente reporte, a las cuatro de la mañana de este martes, que la tormenta tropical se localiza en tierra, a 75 kilómetros al nor-noroeste de Salina Cruz y a 50 kilómetros al oeste de Matías Romero, en Oaxaca.
Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.
Como consecuencia, la tormenta origina lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco, puntuales intensas en Campeche, puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec (costas de Oaxaca y Chiapas), costas de Tabasco y sur de Veracruz, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahías de Huatulco, Oax., hasta Boca de Pijijiapan, Chis.
(Aristegui Noticias)