Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el horario de verano podría desaparecer, pues las afectaciones a la salud parecen ser más que el ahorro energético. Esta medida se aplica en México desde hace 26 años y tal vez te preguntes cómo fue que surgió la implementada en el gobierno de Ernesto Zedillo y por qué se lleva a cabo hasta hoy.
El horario de verano nació en México en 1996, pero en otros países se emplea desde tiempos de la Primera Guerra Mundial, como en Alemania (1916) y Estados Unidos (1918).
En México, el horario de verano se aplica desde el 7 de abril de 1996, cuando el gobierno dirigido por el priista Ernesto Zedillo, decidió subirse a la polémica estrategia para aprovechar más la luz del Sol.
El país emprendió una campaña para difundir la logística del cambio de horario y de paso sus beneficios.
Uno de los principales instrumentos para ello fue un comercial, que con imágenes de diversos relojes emblemáticos del país, explicaba que la hora se tenía que adelantar una hora el sábado 6 antes de dormir, para así despertar el domingo con la nueva hora.
“El próximo domingo 7 de abril tendemos un nuevo horario en México, el horario de verano”, se escucha en el comercial difundido en cadena nacional.
“Con el horario de verano se aprovecha más el día”, enfatizaba el anuncio.
Aquí te dejamos el popular comercial de 1996: