VIDEO | Politizan caso Viridiana; abuchean a políticos oportunistas por convocar a conferencia sobre el feminicidio

Pablo Jair Ortega / Víctor Hugo Moreno Hernández

Este jueves, algunos operadores de prensa vinculados a grupos políticos del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional comenzaron a mandar invitaciones a periodistas a una supuesta conferencia de los padres de la joven Viridiana Moreno Vásquez, asesinada en pasados días por un presunto feminicida serial capturado en el estado de Querétaro.

De hecho, vía mensajes de la aplicación Whatsapp que fueron enviados desde la tarde noche de este jueves a diversas personas de pueblos cercanos a Tlatetela, de donde era originaria Viridiana y su familia: “Solo necesito que me confirmen exactamente quienes puede ya que me van autorizar un autobús para que esté en totutla la hora de la salida será alas 7:15 para salir 7:30 de totutla”.

Lo anterior causó reacciones entre el gremio periodístico, pues aparte de quienes ya están identificados como operadores de partidos políticos de oposición, la movilización a la que se estaba convocando parecía más un acarreo de gente.

Finalmente, los padres de Viridiana sí se presentaron a dar conferencia y dieron algunos datos relevantes como señas particulares. Su madre, Aurora Vásquez González, declaró que no cree que sea el cuerpo de su hija el que está presentando la Fiscalía General de Veracruz “porque yo tengo muchas señas de que mi hija tiene en su cuerpo”.

“Esas señas que yo sé que los tiene no están: mi hija tiene un tatuaje en el brazo con el nombre de su hijo y esa parte de ese tatuaje no está”; refirió que tampoco aparece la cicatriz de una vacuna.

Hasta ahí iba todo bien.

En la mesa se encontraba también el abogado Tomás Mundo Arriasa, quien fue de los que levantó la mano al principio de este sexenio como aspirante a titular de la Fiscalía General del Estado. Mundo Arriasa, vinculado al Partido Revolucionario Institucional, es de profesión abogado, pero también ha sido servidor público en pasados gobiernos, como cuando fue director de Tránsito del Estado en tiempos del gobernador Miguel Alemán Velasco.

Pero la presencia del abogado (ahora crítico del régimen) podía haber pasado desapercibida o aceptada como consultor legal.

En la conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Holiday Inn, en el centro de Xalapa, al abogado también le acompañaron diversos actores políticos muy conocidos en la capital de Veracruz, por lo que la conferencia ya no parecía ser legítima, sino meramente un oportunismo de estos actores para politizar el tema.

El personaje principal que originó la molestia de reporteros fue Elízabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa, exdiputada federal y exdirigente estatal del PRI, quien enfundada en una playera negra con motivos y colores feministas, fue confrontada por una periodista que le preguntó qué hacía ahí si los colectivos serios de feministas o de personas desaparecidas no invitan a políticos.

La conductora del evento cometió el error garrafal de darle el micrófono a Morales García, quien balbuceante quiso justificar diciendo que ella era también mujer y le dolían los hechos.

Por lo anterior, los periodistas comenzaron a abuchearla y muchos decidieron salirse del lugar.

A Elízabeth Morales le acompañaban más personajes conocidos en el mundo de la política como la exsíndica priísta de Xalapa, Michelle Servín; y el exdiputado local panista Jesús Moreno Frías.

Otra que estuvo en la conferencia fue la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Hernández.

Presente también Mónica Mendoza, feminista y exrepresentante de Comunicación Social de la Presidencia de Enrique Peña Nieto; también ex operadora de prensa de priistas y fidelistas como Érick Lagos, entre otros.

La conferencia terminó de manera atropellada, pues lo que originalmente era una reunión para conocer la versión de los padres de Viridiana, finalmente quedó evidenciado el obvio carácter político de la conferencia con la presencia de sus organizadoras.