Un basurero clandestino afecta a cuatro comunidades del municipio de Jilotepec y Naolinco señalaron vecinos de San Juan, Paso del Toro, 4 Soles y Tenampa.
En voz de Anselmo Lara Jiménez, habitante del municipio de Jilotepec, pidieron la intervención inmediata de las autoridades municipales y ambientales para que este sitio deje de operar, pues los lixiviados se filtran a los mantos acuíferos.
El tiradero se ubica en la zona de malpaís del ejido de La Concha, localidad a casi 20 kilómetros de distancia de la ciudad de Xalapa.
“El daño ambiental que está ocasionando este basurero es cada día mayor, por un lado, se ha convertido en un foco de infecciones en dengue para los habitantes y por el otro, se están contaminando los mantos acuíferos que desembocan en El Descabezadero del río Actopan y manantiales en la comunidad de 4 Soles, a pesar de la denuncia que han realizado los habitantes a las autoridades locales, estas no han mostrado interés en el tema”, explicaron durante la denuncia pública.
Piden a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema) que intervenga para realizar un estudio serio de las afectaciones y de ser necesario que se reubique el basurero a otra zona.