Fluvio César Martínez Gómez LA PIRINOLA

LA PIRINOLA

POR FLUVIO CESAR MARTÍNEZ GÓMEZ.

HOY JUEGAN VERÓNICA HERNÁNDEZ GIADANS, JULEN REMENTERÍA Y CARMEN MEDEL.

SE REANUDA EL JUEGO. . . .

TOMA UNO: MARLON Y LA OPORTUNIDAD PARA QUE LA FISCALÍA DEMUESTRE QUE SI HAY JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN VERACRUZ.

Mae West decía que “una onza de desempeño vale más que una libra de promesas.”…

Independientemente de que si se entregó ante la Comisión de Derechos Humanos, y que no debemos quitar el merito a las autoridades de Procuración de Justicia por orillar a que lo hiciera, la detención de Marlon “N” presunto feminicida de la joven Montserrat Bendimes Roldán es un tema crucial para la Fiscalía General del Estado de Veracruz y podría marcar un parteaguas en medio de una serie de crímenes contra las mujeres veracruzanas.

Verónica Hernández Giadans, enfrenta un gran reto con la detención de esta persona quien la noche del sábado, 17 de mayo del 2021, presuntamente atacó con un martillo a su pareja cuando se encontraban en su hogar provocándole fractura en el cráneo, el cuello y un brazo.

Pero el caso de Monse ha sido de los pocos que se han convertido en cuña para las autoridades estatales, pues además de las exigencias de las colectivas como Brujas del Mar, la sociedad veracruzana y mexicana volteó de nuevo al caso aún cuando ya pasó más de un año.

Cuando Marlon quería burlarse de las autoridades al enviar un video a la redacción de Imagen Noticias, donde aseguraba ser inocente y pretendía negociar su entrega a cambio de la liberación de sus padres, detenidos en la colonia Polanco de la Ciudad de México el 6 de noviembre del año pasado, la fiscal le refutaba que “la procuración de justicia no se negocia, ni se litiga en medios”.

Parecía que esas palabras de Hernández Giadans se esfumaban con el paso de los días o meses y todos pensaban que Marlon jamás sería detenido, llegaron los cateos y el sistema de rastreo satelital funcionó hasta orillarlo a que se entregará.

En 2020, Veracruz ocupó el según lugar a nivel nacional en casos de feminicidio con 84 carpetas de investigación abiertas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el año siguiente fueron 65 casos; aunque el Observatorio de la UV contabilizó 81.

Por ello retomamos la frase de Mae West, que aplicaría muy bien para Verónica Hernández, pues dependerá de ella demostrar a los veracruzanos que hay justicia para las mujeres y que nos feminicidios no quedan impunes.

Marlon ya fue imputado, pero eso no significa que se quedará en la cárcel cuarenta años como lo establece el código penal.

Apenas comienza el verdadero trabajo para la fiscal y su equipo, quienes deberán acreditar y comprobar cada una de las pruebas en contra de Marlon, y sobre todo para callar bocas de los opositores que buscan hasta el mínimo error para atacar y organizar ruedas de prensa en su contra.

En sus manos está demostrar esa justicia que se menciona en los discursos, esa justicia que tanto piden con lágrimas y gritos de los familiares de mujeres asesinadas como Monserrat.

Y DESPUES DE MONSE, NO SE OLVIDE DEL CASO VIRIDIANA, DE YESENIA Y SHEILA ASESINADAS EN COSOLEACAQUE… HAY MUCHO TRABAJO POR HACER Y EL TIEMPO APREMIA.

TOMA TODO: CARMEN MEDEL LA SUERTE LE SIGUE BRILLANDO, VA POR UNIDADES Y HERRAMIENTAS A MÉXICO.

A quien la suerte le sigue favoreciendo es a la alcaldesa de Minatitlán Carmen Medel Palma, quien acudirá a la Ciudad de México para recibir de manos del director de Petróleos Mexicanos Octavio Romero Oropeza, unidades y herramientas para las diferentes áreas del ayuntamiento que preside.

A través del programa de responsabilidad social de Pemex, la empresa productiva seleccionó a cinco municipios de todo el país, entre los que destacan Salamanca en Guanajuato, Cadereyta en Nuevo León, Salina Cruz en Oaxaca, Ciudad Madero en Tamaulipas y por Veracruz el ayuntamiento que dirige la doctora Medel.

Dos carros compresores de basura último modelo, un camión de bomberos así como diversos materiales y equipos para la corporación como trajes, palas, picos, cascos, tanques de oxígeno, es lo que fue a recibir la alcaldesa a la capital del país, con lo que seguro mejorará los servicios para la ciudadanía que le dio el voto de confianza en las elecciones del 2021, que por cierto, ya se cumple un año…que rápido pasa el tiempo.

Con Carmen Medel sin duda el parque vehicular de Minatitlán crecerá, pues el pasado once de febrero recibió una pipa para agua, una lancha, un motor fuera de borda y una camioneta de reacción, de manos de la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Ahora la doctora Carmen tiene que poner a trabajar a su equipo y darle un buen uso a las unidades oficiales, pero también no dejarlas sin mantenimiento como ocurrió con su antecesor Don Nicolás Reyes, porque luego vienen las consecuencias.

MIENTRAS LA SUERTE CONSPIRE A SU FAVOR, LA DOCTORA TIENE QUE APROVECHAR PARA SANAR A MINATITLÁN DEL ATOLLADERO EN QUE LO METIERON…

PON UNO: JULEN REMENTERIA Y SUS FRACASOS.

En la ciudad de Veracruz, de donde es originario, los panistas le llaman al senador de la República, Julen Rementería del Puerto, el “nacido para perder”. Obviamente quienes lo hacen son aquellos militantes que pertenecen al grupo de la familia Yunes, pues es una manera de echarle en cara que nunca ha podido ganarles una contienda interna.

El antecedente inmediato fue que el legislador apostó por la relección de Joaquín Guzman Aviles, en la dirigencia estatal del blanquiazul y se llevó la derrota.

Pero sus tropiezos también han sido en elecciones constitucionales, pues hay que recordar que en el 2018 el panista jugó por el Senado de la República y “mordió el polvo” con la morenista Rocío Nahle García, aunque por quedar en el segundo lugar y ser la primera fórmula de la alianza PAN-PRD el jarocho pudo llegar a pisar la cámara alta del Congreso de la Unión.

Ahora ha enfilado sus baterías a buscar ser el candidato a gobernador de la bastante desinflada coalición entre rojos azules y amarillos para los cual ha contratado gente del pasado en su equipo como el publicista fidelista duartista Oliver Olea y el ex dirigente priista, Raúl Diaz Diez ambos con cargo al Senado por la nada despreciable suma de 50 mil pesos al mes.

Su deseo es volverse a encontrar a la hoy secretaria de Energía que se proyecta como la abanderada de Morena a la gubernatura en el 2024, pues quiere una revancha con ella, la cual de darse es muy probable que vuelva a perder.

TODOS PONEN: LA PIRINOLA SIGUE RODANDO Y MÁS FUERTE QUE NUNCA…ESTO APENAS COMIENZA. BIENVENIDOS LOS QUE QUIERAN JUGAR. GRACIAS A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE VERACRUZ QUE ESTAN DANDO UN ESPACIO A ESTA COLUMNA, SIGAMOS DIVIRTIÉNDONOS.