Dan un año más de cárcel a Gregorio “N”, ex alcalde de Tihuatlán

La jueza de Control y Proceso Penal de Tuxpan determinó ampliar por un año más la medida cautelar de prisión preventiva contra el exalcalde de Tihuatlán, Gregorio “N”, luego de que sus abogados fallaron en su intento de liberarlo por haberse derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal.

Los litigantes de “Goyo” habían solicitado lo anterior desde el pasado 28 de marzo, con el sobreseimiento del caso en beneficio de su cliente, ante la Jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Tuxpan.

No obstante, la titular de dicho juzgado respondió que si bien se le inició carpeta de investigación a Goyo “N” por ultrajes, al exedil también se le requiere por delitos contra las instituciones de Seguridad Pública, al existir una reclasificación jurídica promovida por la Fiscalía General del Estado.

Fue en audiencia del 31 de marzo de 2021, que la jueza de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Tuxpan determinó negar el sobreseimiento de la investigación contra Goyo “N”; en consecuencia, la defensa del exalcalde acudió al Juzgado Octavo de Distrito, con residencia en Tuxpan, para impugnar la decisión de la jueza de Proceso, pero dicho Tribunal avaló la sentencia dictada.

Por lo anterior, los abogados insistieron en el sobreseimiento al recurrir al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, para impugnar y conseguir la vía para dejar en libertad al exalcalde.

Pero al no haber sobreseimiento de la causa penal contra Goyo “N”, la Jueza determinó ampliar por un año más la medida de prisión, que entró en vigor desde el 8 de abril.

Por lo anterior, Gregorio “N” seguirá preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 (CPSOAXACA), con sede en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.