Esto cuesta comer en el restaurante mexicano en España al que fue Carlos Salinas de Gortari

Un restaurante de comida mexicana en el extranjero siempre será un acierto para todos aquellos que quieran degustar los sabores de México. En España, el chef Pedro Evia abrió su restaurante inspirado en la comida yucateca, llamado Q78 Gastromezcal, que a tan solo unas semanas de su apertura ya ha recibido a distinguidos comensales.

Hace algunos días, Evia compartió en las redes sociales del restaurante la visita del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, personaje al cual dijo que admiraba, por lo que recibió algunas críticas.

Sin embargo, a raíz de esta inusual visita, las consultas en internet y redes sociales sobre el sitio, ubicado en el centro de Madrid, España, comenzó a crecer. A continuación te contamos un poco sobre este restaurante.

Q78 Gastromezcal: concepto

El chef Pedro Evia, responsable del Q78 Gastromezcal en España, quiso, en primera, ‘saltar el charco’ para llevar todos los sabores de la comida mexicana a ‘la Madre Patria’, sobre todo los de la comida yucateca, ya que él es originario de Yucatán.

“Q78 llega a Madrid porque no hay mejor lugar donde sentir el pecho latir con buenos tragos de mezcal, de esos que calientan el alma. A pocos pasos de la Puerta de Alcalá, entras en nuestro mundo onírico de mezcales y platillos mexicanos”, describe en su página de internet.

Además, quiso fusionar algunos platillos con elementos tradicionales de la cocina española, lo cual resulta en una propuesta interesante para locales y turistas.

Uno de los principales conceptos que Evia quiso introducir en Q78 Gastromezcal fue el hecho de tener la oportunidad de degustar distintas variedades de mezcal, una de las bebidas alcohólicas más populares en México; para ser más precisos, reúne alrededor de 240 tipos diferentes.

¿Cuánto cuesta comer en Q78 Gastromezcal?

Posicionado como uno de los chefs empresarios más reconocidos de la escena gastronómica mexicana, Pedro Evia obtuvo en 2013 el galardón Gourmet Award Winner, lo que habla de su trayectoria.

Al situarse en España, el restaurante tiene los precios de su menú en euros, lo que de alguna manera ‘aumenta’ el costo de los productos; ello aunado al hecho de que está ubicado en una exclusiva zona de Madrid.

Su menú, disponible en su página de internet, incluye entradas, platos fuertes, cazuelas y postres, sin dejar de lado las bebidas, cócteles sin alcohol, cerveza y, claro, la especialidad de la casa: el mezcal.

Entradas

Las entradas van desde los 12 euros (252 pesos aproximadamente) con la clásica torta de cochinita, hasta la tartar de atún, que tiene un costo de 23 euros (483 pesos más o menos). Algunos de los platillos del menú son los siguientes:

Ceviche de pescado: 347 pesos
Aguachile negro: 357 pesos
Papadzules: 462 pesos

Platos fuertes

El más barato son las clásicas enmoladas, con un costo de 19 euros (399 pesos), mientras que el más costoso es el potaje y cerdo, de 45 euros (945 pesos). Otros de los platos fuertes son:

Short Rib: 798 pesos
Pultp Tikixinc: 651 pesos

Cazuelas

Estas oscilan entre los 40 euros (840 pesos) y los 84 euros (1,765 pesos). El precio variará dependiendo del platillo: hay cazuelas de chicharrón con pulpo, cochinita, carnitas y parrillada.

Postres

Para esta sección realmente no hay variedad de precio, pues los cuatro tipo de postre que maneja el restaurante tienen un costo de 11 euros cada uno (más o menos 231 pesos). Entre ellos, se encuentran:

Panna cotta de coco
Marquesita
Flan de cajeta
Buñuelo yucateco

Tomando en cuenta lo anterior, si asistes al Q78 Gastromezcal y pides una entrada, un plato fuerte y un postre, el precio por persona sería entre 1,100 a 1,300 pesos por persona aproximadamente; claro, esto sin contar las bebidas, que en la carta ofrecen una amplia variedad que oscilan entre los 11 y los 15 euros.

La cerveza esta de 4 euros a 4.70 dependiendo la marca, mientras que las aguas frescas tienen un costo de 6 euros el vaso, donde también entra el tepache, aunque este está sujeto a disponibilidad.