VIDEO | Balcones y cornisas de casas antiguas de Xalapa, un peligro para transeúntes

Víctor Hugo Moreno Hernández

Sus construcciones datan de épocas posteriores a la fundación de lo que hoy es la moderna Xalapa; algunas casas antiguas destacan en el imaginario colectivo de los jalapeños que añoran esa capital veracruzana clásica.

No obstante, hoy para los transeúntes representan un riesgo los balcones y cornisas de las casas históricas que están en abandono o mal estado en el centro de la ciudad.

Deterioro que es responsabilidad de los propietarios.

Por ejemplo, las paredes antiguas del desaparecido hotel “Macuiltépetl” se deterioran cada vez más. Se trata de un inmueble ubicado en la calle Úrsulo Galván, esquina Betancourt, es sitio bastante conocido por su historia, pero también por su aspecto tétrico y abandonado.

La construcción durante años ha mostrado escenas de abandono; con los muros cada vez más deteriorados con rayones, herrería arrancada, mientras que en la parte de los amplios ventanales asoman ramas de árboles y maleza que incluso sobresale en el techo.

Otro ejemplo se encuentra sobre la calzada de la calle Juárez, frente a la preparatoria que lleva el mismo nombre; lleva muchos años abandonada, aunque tiene letrero en venta.