En la conferencia “mañanera” encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, destacaron un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado con la detención de una célula delincuencial que, a decir de las autoridades, son generadores de violencia en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa.
Dicho operativo se realizó el 3 de junio de 2022, logrando la detención de 4 personas, el aseguramiento de siete armas de fuego (2 largas y 5 cortas) y diversas dosis de
marihuana, durante la práctica de un cateo a un inmueble.
De estas personas se logró también vinculación a proceso.
Lo anterior fue presentado durante la sección “Cero Impunidad”, presentada por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien también resaltó como vinculaciones a proceso relevantes las de los dos detenidos por el homicidio de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, y el del presunto feminicida “Marlon N”.