IPE salió de la quiebra aumentando su reserva técnica y su patrimonio: Lima Franco

El Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz incrementó su reserva técnica en más de 566 millones de pesos, así como también el valor de su patrimonio por un monto de 609 millones de pesos, desde que comenzó la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Veracruz formó parte de la lista negra de los sistemas de pensiones colapsados a nivel nacional, pero a partir del buen manejo de los recursos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de José Luis Lima Franco, el IPE salió de la quiebra aumentando su reserva técnica y su patrimonio por más de 566 y 609 millones de pesos, respectivamente.

En 2018, cuando Cuitláhuac García llegó a la gubernatura, la reserva técnica se encontraba en $1,222,071,578, pasando a $1,788,584,151. En cuanto a su patrimonio pasó de 4,511 mdp a 5,120 mdp hasta lo que va de 2022.

“Veracruz prácticamente tenía un Instituto de Pensiones colapsado y en quiebra, pero se trabaja para dar certeza a los más de 32 mil pensionados y 98 mil trabajadores activos. Las administraciones pasadas no les pagaban sus pensiones, el trabajador no tenía certeza del destino de sus aportaciones. La recuperación y fortalecimiento del IPE va en serio, y esto es un acto de justicia social para quienes entregaron su vida trabajando como para quienes se encuentran aún activos”, comentó el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Hace unas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento por el buen manejo financiero en Veracruz y por el rescate de sus Instituto de Pensiones.

Al respecto, Lima Franco comentó que “Veracruz hoy es ejemplo nacional no solo en el tema de pensiones, sino también en reducción de pasivos, pago de obligaciones, esfuerzo recaudatorio, entre otras variables que nos están permitiendo recuperar la confianza de los mercados, pero más importante es que estamos teniendo la confianza de la gente”.