Presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas es buscado desde el 2018 por el homicidio de un turista de EU: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, cuenta con una orden de aprehensión desde el 2018 por el homicidio de un turista estadounidense.

“Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, porque incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado, con orden de aprehensión, desde el 2018, porque asesinó a un turista estadounidense”, informó este miércoles el presidente en conferencia matutina.

López Obrador reconoció que dicha zona de la sierra Tarahumara está dominada por grupos de delincuencia organizada, pero aseguró se está “haciendo el trabajo que corresponde” para controlarlos.

El presidente recordó que además de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Salazar, fue asesinado un civil, identificado como un guía de turistas.

Además, hay dos personas desaparecidas, entre ellas la esposa del civil asesinado.

“Dos de estos religiosos fueron asesinados y también ya comprobado un civil y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las víctimas, se está haciendo una investigación”, dijo.

López Obrador informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuaron inmediatamente en el lugar, sin embargo, reconoció que los cuerpos de las víctimas no han sido recuperados.

El mandatario federal comenzó su conferencia de prensa externando sus condolencias por dichos asesinatos ocurridos este lunes.

“Expresar mis condolencias a la compañía de Jesús, a los jesuitas de México y del mundo por estos lamentables hechos sucedidos en la sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre”, lamentó.