Presunto prestanombres de Javier Duarte sufre revés judicial; no podrá recuperar el rancho Las Mesas

Un juez de distrito le negó el amparo a Moisés Mansur Cysneiros –presunto prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte– con el que buscaba recuperar el rancho Las Mesas, el cual se ubica en Valle de Bravo, Estado de México.

Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, consideró infundados los agravios de Mansur Cysneiros, al argumentar que con el aseguramiento del inmueble no se vulneró el derecho de audiencia del quejoso, ya que se cumplieron las formalidades que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación para considerar que el procedimiento de abandono de bienes respeta la garantía de audiencia, ya que se notificó el acuerdo de aseguramiento, se otorgó un plazo y se realizó un apercibimiento.

Asimismo, el juez determinó que los abogados del quejoso reconocieron expresamente que tuvieron conocimiento, al menos desde enero de 2017, del oficio de notificación de 12 de diciembre de 2016, en el que se les informó del aseguramiento decretado en octubre de ese año.

Dicha manifestación, añadió, convalida cualquier vicio que pudo tener tal notificación, en términos del artículo 89 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por este motivo, era innecesario que la fiscalía practicara una nueva notificación en el domicilio informado en los escritos que ingresó Moisés Mansur, quien actualmente se encuentra en Vancouver, Canadá.

Luego de que se decretará el abandono, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el rancho Las Mesas se utilizará para la reproducción de caballos del Ejército, para lo cual se invertirán cerca de 98 millones 982 mil pesos en obras de remodelación. El objetivo es producir cerca de 123 caballos al año; 15 de ellos, de alto rendimiento, mismos que podrían participar en competencias ecuestres.