Anuncia AMLO restauración de la fortaleza de Perote; trabajos los realizará la Sedena

Redacción Versiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional realizará obras de restauración en la fortaleza de Perote.

Lo anterior fue a dado a conocer por el mandatario nacional en la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional.

La Fortaleza de San Carlos de Perote o también llamada Castillo de Perote, Castillo de San Carlos, Fuerte de San Carlos o Prisión de Perote es considerada la cuna del primer Colegio Militar en México, y más recientemente centro penitenciario hasta el año 2007.

Se trata de una antigua edificación militar del siglo XVIII que se encuentra en la ciudad de Perote, en la zona montañosa central del estado de Veracruz, ordenada su construcción por el virrey Joaquín de Montserrat, aunque ejecutada por su sucesor, Carlos Francisco de Croix, respondiendo al temor de un posible ataque inglés (que nunca se concretó) después de que estos invadieran La Habana en 1762. Durante la guerra de Independencia sirvió de resguardo para los regimientos de España.

Según datos que circulan en sitios históricos de internet, el 11 de octubre de 1823, el Ministro de Guerra, General José Joaquín de Herrera, expidió un decreto donde se crea el Colegio Militar y ordena que se establezca en la Fortaleza de San Carlos de Perote en Perote, Veracruz.

De igual manera, en 1824, Guadalupe Victoria ordena la creación del “Colegio de Aspirantes de Marina” o “Escuela Náutica de Tlacotalpan”, para lo cual 18 alumnos del Colegio Militar de Perote fueron nombrados aspirantes de 1a. y 2a. formando el pie veterano de esta escuela.

Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, murió en la enfermería del castillo de Perote, el 21 de marzo de 1843, por problemas de salud.