La Pirinola | HOY JUEGAN ESTEBAN ZEPETA, ROBERTO PÉREZ Y MANUEL HUERTA

Por Fluvio Cesar Martínez Gómez.

SE REANUDA EL JUEGO. . .
TOMA UNO: “¿HAY RIVAL PARA ESTEBAN ZEPETA ESTE 6 DE AGOSTO?

¨Confiar es bueno, pero no confiar es mejor” …

El próximo 6 de agosto se realizará la asamblea estatal para elegir al presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, para los cuates, MORENA, así como a los miembros del Comité Ejecutivo, donde participarán cien hombres y cien mujeres de los veinte consejos distritales. Este será el primer proceso que vivirá la militancia morenista veracruzana, donde se mostrará si hay unidad o los grupos internos hacen de las suyas.

Aquí entra al escenario el actual representante del partido en la entidad, Esteban Ramírez Zepeta, el joven choapense que no ha negado querer seguir al frente del Consejo estatal, cuyo reto es obtener la confianza de los representantes distritales.

Pero entre toda la cúpula morenista ha surgido una duda, o al menos en los municipios con mayor presencia guinda: ¿Hay rival para Esteban Zepeta, este 6 de agosto?…

La respuesta la tienen los propios lideres políticos, quienes han visto el desempeño del joven choapense, y que se ha convertido en uno de los principales alfiles de Cuitláhuac García Jiménez, el primer morenista de Veracruz.

Hace un par de semanas, el titular del ejecutivo presumía en redes sociales, una fotografía desde un restaurante, al lado de su jefe de comunicación social Iván Luna, el secretario de organización de Morena Yair Ademar, y por supuesto con Esteban Zepeta; imagen que mando un mensaje claro a la militancia: Zepeta sigue estando en el buen sentir de García Jiménez.

¿Por qué?, pues por la sencilla razón de que García Jiménez ha encontrado en un grupo de jóvenes, un respaldo total a su proyecto y hasta la fecha (hay que aclarar) no le han fallado.

No estamos seguros de que todos los grupos morenistas de las regiones o municipio de la entidad, respalden a Ramírez Zepeta, pero por el bien de Morena y para demostrar su unidad, tendrán que atender al llamado de García Jiménez y Rocío Nahle García, los actuales lideres, aunque a muchos no les parezca.

Lo que hay que tener claro es que el juego ya comenzó con registro de aspirantes a representar los consejos distritales, cinco mujeres y cinco varones por cada uno, quienes desde su aprobación deberán tener en claro el nombre de su próximo dirigente, pues de ahí depende la lucha por conservar el poder en 2024, de lo que no hay mucha duda ante la falta de una verdadera oposición que cada día se deteriora más.

¿Cuáles serían los pro y contras para que Esteban siga dirigiendo a Morena en Veracruz?

Si hablamos de los puntos a favor se encuentran los logros que ha obtenido al frente del partido en las elecciones del 2021 y durante la revocación de mandato.

Segundo porque a lado de su mejor aliado y secretario de organización Yair Ademar, continúan recorriendo los municipios para afianzar al partido hasta en el último rincón del estado.

Aunque lo que debe preocupar a Esteban es que los doscientos votos sean a su favor, para despejar cualquier duda,

POR ELLO REPETIMOS, “CONFIAR ES BUENO, PERO NO CONFIAR ES MEJOR”.

PON UNO: EL INICIO DE LAS ROTACIONES DE AMADO EN COATZA: ROBERTO PEREZ DICE ADIÓS A LA CANCHA

El arbitro hizo sonar su silbato y el director Técnico Amado Cruz Malpica indicó el primer cambio en su equipo municipal: sale Roberto Pérez y entra en su lugar Ricardo Ordoñez, en la posición de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE).

Una noticia que cimbro al proyecto municipal, pues se sabe que el periodista es uno de los más allegados a la actual ministra de energía Rocío Nahle García.

Aunque no se han dado a conocer los motivos que llevaron a Cruz Malpica a realizar la primera rotación en su administración, entre los pasillos ha circulado que Roberto Pérez se va a gobernación municipal, donde hará un papel de mediador que mucha falta le hace a esta área.

El trabajo de Roberto Pérez en la COMUDE fue calificado como regular por los periodistas y cronistas deportivos de la ciudad, después del gran trabajo que realizó si antecesor Jesús López Desales, de lo más rescatable en la administración de Víctor Carranza.

Hay quienes dicen que vienen más cambios al interior del gabinete municipal, Amado tiene que apretar tuercas en áreas que son ejes fundamentales en los ayuntamientos, algunas de ellas representadas actualmente por inexpertos o funcionarios que carecen del principal valor para servir: humildad y respeto al pueblo que, dicho sea de paso, es lo que siempre proclama el máximo líder morenista Andrés Manuel López Obrador.

Se habla de por lo menos cinco cambios más en lo actual administración Morenista, por lo que en los próximos meses saldrán más nombres.

EN POLITICA, HOY SON, MAÑANA YA NO, NO LO OLVIDEN.

TODOS PONEN: MANUEL HUERTA Y SUS ASPIRACIONES A SER GOBERNADOR

Un moreno que ha estado en el “ojo del huracán” en las últimas semanas es el delegado federal de los Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Todo comenzó cuando corrió como “reguero de pólvora” que había “renunciado” a su cargo, versión que de inmediato fue desmentida por el propio funcionario.

Luego aquí en el sur, específicamente en Minatitlán, se dio un presunto “destape” en una disque reunión secreta donde Manuel Huerta dijo que quería ser gobernador y que ya tenía el visto bueno del canciller Marcelo Ebrard, quien aclaró que es su “corcholata” para la presidencial.

Y aunque al final fue un “borrego” su salida, lo cierto es que si hay un expediente del súper delegado de Veracruz en el altiplano, del cual ya tienen conocimiento en Palacio Nacional.

Las quejas y denuncias van en el sentido de “moches” a los salarios de los Siervos de la Nación, de irregularidades en la operación de los Bancos del Bienestar e incluso una querella penal por un tema muy delicado.

Ya veremos si esos temas no pesan en su momento en las aspiraciones de Manuel Huerta.