Veracruz ha invertido 167 mdp, de manera directa, en sanidad vegetal y animal

“No vamos a ser cómplices y seguir dando dinero a particulares que no rinden cuentas del dinero que nosotros les otorgamos”, remarcó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en respuesta a por qué en el convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable aparece en cero pesos.

Acompañado por Evaristo Ovando Ramírez, titular de SEDARPA, explicaron que los Comité Estatal de Sanidad Vegetal, órgano de coadyuvancia del SENASICA, no han sido transparentes en la aplicación de los 44.5 mdp otorgados en 2019 y 2020, por lo que el Gobierno del Estado optó porque subsecuentemente serían aplicados directamente.

A la fecha Veracruz viene aplicando 167.30 mdp en sanidad e inocuidad agroalimentaria, en este 2022 se aprobaron 61.40 de los cuales se dirigieron a los puntos de verificación para ganado, detalló Ovando Ramírez.

El Gobernador señaló que hay una disputa por la presidencia de los Comités de Sanidad porque ahí se manejan más de 120 mdp anualmente; actualmente el Comité Estatal de Sanidad Estatal se conforma de 14 juntas locales de sanidad, de los cuales solamente 8 están vigentes y falta reactivación de 6 juntas.

Aunado a ello cuestionó que a pesar de las grandes cantidades de recursos que reciben SENASICA no hay avances, y Veracruz aún padece la roya del café, y los productores de carne de la zona sur no pueden exportar a Estados Unidos porque está clasificada con tipo B por problemas de sanidad.