Juez sentencia al “Comandante H” a sólo 20 años de prisión y a sus cómplices les da 60 años de cárcel

Como se informó en su momento en este medio de información, investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) encabezada por el Fiscal General Alejandro Gertz Manero, en 2017 llevaron a cabo la captura y enjuiciamiento contra Hernán Martínez Zavaleta, alias el “H y/o Comandante H”, jefe de plaza de los Zetas en el sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) en apoyo al Ministerio Público de la Federación en septiembre del 2017 en la Ciudad de México, se cumplió la orden de aprehensión que tenían en su contra.

Al realizar la diligencia encontraron al Hernán Martínez Zavaleta alias “Comandante H” en compañía de los sicarios José Antonio Granda Sosa, Vidal Hernández Jerez y Ángel Alberto Ramírez Castillo, todos ellos integrantes de Los Zetas en el sur de Veracruz.

Por instrucciones del Fiscal General, Gertz Manero, los elementos de la FGR tienen la tarea de detener y procesar a los integrantes de Los Zetas y  Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se disputan el estado.

Los detenidos tenían en su poder  diversa documentación como recibos, un cuaderno con anotaciones, nueve teléfonos, una báscula, una contadora de billetes, una laptop, bolsas de plástico de las que son utilizadas para embalar droga; además, un paquete con más de un kilo de clorhidrato de cocaína y tres vehículos.

También se les relaciona con el secuestro de una persona en Xalapa, en  2017.

El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los argumentos suficientes para que el Juez de procesos dictara sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de José Antonio Granda Sosa, Vidal Hernández Jerez y Ángel Alberto Ramírez Castillo por ser responsables de los delitos de delincuencia organizada y secuestro; mientras que para Hernán Martínez Zavaleta pena de sólo 20 años por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud.