Santiago Nieto se integra al equipo de transición de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se integró al equipo de transición de Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, quien sucederá al actual mandatario de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Una muy productiva reunión de trabajo, en la que con mucho gusto hemos acordado la integración del abogado Santiago Nieto para el asesoramiento del equipo para la transición de gobierno en Tamaulipas”, informó Villarreal la noche del martes en sus redes sociales.

Nieto Castillo se desempeñó como titular de la UIF en la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el 8 de noviembre del año pasado presentó su renuncia tras la polémica que causó su lujosa boda con Carla Humprhey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto abrió expedientes en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.

La investigación de la UIF desencadenó en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que solicitó un juicio de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas ante la Cámara de Diputados.

Aunque la Cámara Baja aprobó quitarle el fuero al mandatario para que enfrentara los cargos que le imputa la FGR, el Congreso de Tamaulipas evitó su desafuero.

Las controversias constitucionales contra el desafuero de García Cabeza de Vaca siguen pendientes de resolver por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

Sin ser titular de la UIF, Santiago Nieto continuó arremetiendo contra el gobernador de Tamaulipas.

Durante el pasado proceso electoral, Nieto Castillo acusó a la familia de García Cabeza de Vaca de haber adquirido 28 inmuebles en Estados Unidos y en la entidad mediante actos de corrupción.

Por otra parte, el exsenador panista Roberto Gil Zuarth exhibió un presunto esquema de empresas fachada que habría utilizado Santiago Nieto para encubrir sus irregularidades patrimoniales.

Ante estos señalamientos por parte de Gil Zuarth, Nieto respondió que él es un hombre de leyes y que lo demandará ante tribunales.