Tres estaciones de Grupo ACIR cierran sus puertas esta semana, en el estado; la de San Andrés Tuxtla apaga sus micrófonos este jueves

Este 30 de junio cierra sus cortinas una de las estaciones de radio más queridas por la audiencia en la región de los Tuxtlas, la famosa XEDQ, RADIO ALEGRÍA, HOY AMOR 103. FM, después de brindar alegrías, diversión, y donde se presentaron los artistas de mayor éxito en su momento y que fueron entrevistados por las mejores voces del momento.

Por instrucciones del grupo ACIR-México, este 30 de junio se apagarán monitores, y se desconectarán micrófonos de esa estación icónica para los sanandrescanos.

XEDQ RADIO ALEGRÍA, hoy Amor 103 fm nació en Santiago Tuxtla un 26 de julio de 1956 y posteriormente fue trasladada a San Andrés Tuxtla.

La XEDQ tuvo como gerentes a Facundo Jerez, Aurelio García, Benito Ramos Fuster, ibérico Fariña González y Darío Villalobos.

Algunos de sus locutores fueron Ramiro Gracia Bernal, Luis Álvarez García, Hugo Tepach Pérez, Víctor Luna, Carlitos Azamar, Lidia Chipol Lucho, entre otros.

Otros locutores: Clemente Arturo Herrera, Ariana Reyes García, Ángel Segura, Antonio Peña Tavárez, Clemente Martínez Villegas.

Operadores: Eduardo Ramos Fuster, Esteban Pucheta Xala Luz Carmen Mozo, Rolando Marcial.

Grabador: Fabrizio Torres Pretelin. Secretarias: Nieves Toto, Argimira Tadeo Díaz, Carmen Solana Villegas, Elizabeth Camacho Zúñiga. Cobranza: Nahum Villegas Martínez y Luisa Torres Virgen, Elizabeth Camacho Zúñiga.

Comentaristas: Álvaro Quino Mixtega, Jose Luis Ortiz Molina, Marino Mora, Ángel Bravo Martínez, Ernesto García Absalon, entre otros.

ESTE MARTES TAMBIÉN CERRAROS SUS PUERTAS

AMOR 107.5 Y LA COMADRE 100.1

Por presuntos problemas financieros, este 28 de junio las estaciones Amor 107.5 y La Comadre 100.1 de frecuencia modulada salieron del aire, después de 53 años de escucharse en Coatzacoalcos, ambas estaciones de Grupo ACIR.

La primera dirigida a un público que gusta de música romántica y la segunda para aquellos que disfrutan del género regional mexicano; estaciones que ya concentraban un auditorio bien definido en las últimas décadas, a través de programas musicales, dónde laboran un promedio de treinta personas entre ambas, que serán liquidadas y se quedan sin empleo.

El 17 de abril de 1961 nació Radio Coatzacoalcos S.A. con las siglas XEOM de Amplitud Modulada, para 1969 es adquirido por Francisco Ibarra López, fundador de Grupo ACIR, y ante la migración a la Frecuencia Modulada adquirió las siglas XHOM. A lo largo del tiempo está estación tuvo varios nombres comerciales como Stereo Amistad e Inolvidable, hasta que a inicios de este siglo cambión a su nombre definitivo Amor FM, con su conocido slogan “Sólo música romántica”.

Entre los programas que han marcado la historia de Amor 107.5 se encuentran: “Un Hombre y una Mujer”, cuyos locutores Omar Béjar y Vicky Azuara con cerca de 40 años al aire; y “La Hora de Luis Miguel”.

Por su parte, La estación XHNE-FM, nació el 5 de octubre de 1979 con varios nombres como Stéreo Festival y Super Grupos, pero fue en abril de 1994, cuando lo adquiere Grupo ACIR para convertirlo en La Comadre 100.1 FM, con programación dedicada a la música regional mexicana. Este grupo fue de los predilectos de la población por el estilo de sus locutores cómo don Eleazar Sibaja Martínez, considerado un icono de la radio.

En ambas frecuencias se transmitan programas de corte nacional, cómo Panorama Informativo y Espacio Deportivo.

Hasta el momento no existe alguna otra empresa radiofónica que esté interesada en comprar ambas franquicias, por lo que con su cierre se tendrán más de tres decenas de empleos perdidos entre locutores, operadores, personal administrativo y demás personas que durante años trabajaron para Grupo ACIR.