AMLO pide a Marcelo Ebrard un informe sobre avance del proceso de extradición de Karime Macías

Redacción Versiones

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que pedirá un informe al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre el estatus de los personajes que podrían ser extraditados a México para responder ante la justicia mexicana, como es el caso de Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Tomás Zerón De Lucio, ex funcionario de seguridad en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

No obstante, López Obrador comentó que esperará a que titular de Relaciones Exteriores se reincorpore plenamente a sus actividades, ya que se encuentra aislado en su domicilio a causa de haberse contagiado de Covid.

“En todos los casos hay atención especial; se les da seguimiento, y para aclarar lo se tendría que pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos presente un informe y lo va hacer; puede estar aquí (Marcelo Ebrard) cuando allá termine su etapa de cuidado, porque tiene Covid, aunque sigue trabajando”.

En este sentido, subrayó que el funcionario no ha dejado de trabajar desde casa y que cuando esté reincorporado podrá presentar un informe sobre los casos de extradición como el de Karime Macías, en Inglaterra, o Tomás Zerón, en Israel.

REINO UNIDO AUTORIZÓ EXTRADICIÓN DE KARIME DESDE ABRIL DE ESTE AÑO 

A principios de abril de este año, se dio a conocer que el Reino Unido había dado luz verde a la extradición a México de Karime Macías, donde se le reclama un presunto fraude de 112 millones de pesos del erario, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF-Veracruz).

En esa ocasión, fue la Fiscalía General de la República la que anunció, vía redes sociales oficiales, que “El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime ´M´, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación”.

Karime Macías fue presidenta del DIF durante la gestión del ex gobernador priista hoy encarcelado por presunta malversación entre 2012 y 2016, durante el periodo de su mandato.

El pronunciamiento de la FGR se produjo después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio ese mismo día luz verde a la extradición a México de Macías, reclamada por las autoridades mexicanas por presunto fraude.

La ex esposa de Duarte fue detenida, en octubre de 2019, en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia retrasó la extradición.