Empresa Hokchi Energy arranca perforación de dos pozos petroleros frente a costas de Coatzacoalcos; inversión de 45 mdd

Redacción Versiones

Hokchi Energy perfora ya dos pozos más en Coatzacoalcos tras comprobar un prospecto exitoso en aguas someras. Se trata de los pozos delimitadores Xaxamani-4DEL y Xaxamani-5DEL, para los cuales se invertirán más de 45 millones de dólares. Los descubrimientos se ubican en la costa a la altura de la zona ejidal de dicho municipio.

Lo anterior fue aprobado el 2 de junio de este año, en la Sesión Extraordinaria 45 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que autorizó el Plan Estratégico Institucional 2022-2024 a Hokchi Energy.

Es preciso mencionar que la empresa de origen argentino perforó previamente dos pozos en 2019: Xaxamani-2EXP y Tolteca-1EXP; el primero, ubicado a cuatro kilómetros de Villa Allende fue un pozo exitoso; y el segundo, ubicado frente a la costa del fraccionamiento Rabón Grande, resultó productor de aceite.

Para el pozo Xaxamani-4DEL se invertirán 18.5 millones de dólares, para encontrar hasta 53 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Los trabajos iniciaron el pasado 22 de junio y acabarán el 20 de julio.

En el pozo Xaxamani-5DEL se invertirán 29 millones de dólares, las labores serán del 30 de junio al 18 de agosto; en este se espera encontrar alrededor de 12 mmbpce.

Ambos pozos se encuentran previstos en el Contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, cuentan con un éxito geológico del 69%, en los que se espera encontrar aceite de 22 a 34 grados API.

VERACRUZ, EL ESTADO CON MÁS AVISOS DE PERFORACIÓN DE POZOS

Veracruz es el estado del país con más avisos de perforación de pozos de desarrollo durante el primer trimestre del año, de los 38 prospectos terrestres autorizados, 16 están en suelo veracruzano, reveló en abril de este año la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En la sesión extraordinaria 31 del pasado 21 de abril, la CNH autorizó dicho informe trimestral con un total de 56 avisos de perforación de pozos de desarrollo, de los cuales 38 son terrestres y 18 en aguas someras del Golfo de México.

De éstos, la mayoría son de Pemex Exploración y Producción (43 avisos), nueve son de DS Servicios Petroleros, dos de Operadora de Campos DWF, uno de Eni de México y otra más de Hokchi Energy.

La inversión preliminar de estos avisos de perforación es de 18 mil 800 millones de pesos, con los que se espera obtener una producción de 87.1 miles de barriles de petróleo diarios y 132.7 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

En Veracruz se concentra el 29% de los pozos, el 32% son pozos someros en el Golfo de México, Tabasco con el 20%, Puebla con 9%, Nuevo León con 7% y Tamaulipas con un 3% de los prospectos.

La principal actividad se enfocó en las aguas someras del Golfo de México y después en pozos terrestres de Veracruz y Tabasco.