Propone Cuitláhuac no adelantar sucesión presidencial y pide privilegiar unidad del partido; cita a Juan Gabriel: “pero qué necesidad, para qué tanto problema”

En el salón Ónix de esta ciudad capital, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó este sábado los festejos de la victoria electoral de hace 4 años.

“Conviene recapacitar un momento y no adelantarnos en la competencia interna por una candidatura. Considero que es mejor no arriesgar la unidad del movimiento, o como diría el difunto Juan Gabriel ´pero qué necesidad, para qué tanto problema´, dijo García Jiménez sobre la sucesión presidencial.

Añadió: “En cambio sí, avancemos en la transformación del estado y del país, esa es la que nos va a juzgar, no olvidemos que estamos frente al juicio histórico del primer triunfo del movimiento de los últimos tiempos, progresista, popular, de bienestar social, de justicia, que pretende acabar para siempre el régimen de corrupción, que encabeza un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Asimismo, destacó que a casi 4 años de gobierno “vamos bien”, y resaltó que ha habido más obras que los dos anteriores gobiernos estatales, y se han reducido delitos de alto impacto en la entidad veracruzana.

A CONTINUACIÓN, EL DISCURSO COMPLETO DEL GOBERNADOR:

Correligionarios y compañeras

 Estoy haciendo una excepción hoy, agradezco la invitación del dirigente estatal de morena para asistir este evento político, pensaba no asistir, pero la verdad es que estamos tan contentos de abrir DOS BOCAS, porque con esos hechos quedan evidenciadas LAS LENGUAS LARGAS de los voceros neoliberales. Decían, no van a poder, pues se equivocaron ¡SÍ SE PUDO! ¡Claro que se pudo!

Todavía traigo el gusto de ser testigo de la conclusión de la etapa más importante de la refinería más grande del país, con tecnología de punta y confirmando en que el pueblo de México no se equivocó. No cabe duda, y no hay peor ciego que el que no quiere ver, que la cuarta transformación está dando resultados tangibles.

Mi duda de venir era porque estoy apurando la supervisión de muchas obras que estamos realizando este año, porque aunque es fin de semana, la verdad es que todos los días trabajamos.

Ya hoy por la mañana estuvimos en la oficina de gobierno, también hay asuntos que resolver desde ahí, y después me fui a supervisar una obra.

Sin embargo, no quise perder esta oportunidad de dirigirme a ustedes. Primero con la gratitud hacia mis colaboradores, a diputadas y legisladores, de que se han portado a la altura, como militantes defendiendo la cuarta transformación. El compromiso de quienes ocupan una responsabilidad de no fallar, de seguir empujando la erradicación del régimen corrupto que recibimos. Muchas gracias a todos ustedes.

Segundo porque tenemos que ir delineando algunas estrategias rumbo al cierre de este cuarto año de gobierno.

No olvidar, por ejemplo, que la política para nosotros es una herramienta social para definir nuestras acciones en beneficio de una mayoría, para el bien del pueblo. Es una aberración ser funcionario, trabajador de un gobierno, miembro de una comunidad, maestro, profesionista, empresario, etc., y considerarse “apolítico”. Somos políticos porque hacemos política. No confundir con politiquería; no nos dedicamos a la grilla ni hacemos política “barata”.

En el gobierno de la cuarta transformación definimos una ruta, tenemos una ideología: servir al pueblo, “con el pueblo todo sin el pueblo nada”, transformar el régimen antidemocrático de desigualdades económicas en uno de beneficio para todos y todas. Por lo que tenemos una política definida de gobierno: combatir la corrupción, primero los pobres, honestidad, gobierno eficiente y austero, anteponer el interés colectivo ante el particular. A todo eso llamamos la cuarta transformación.

A cuatro años del triunfo, vamos en la ruta de consolidarla, por lo que también tenemos un compromiso social y político con el movimiento.

Somos miembros de un movimiento nacional que desde luego tiene adversarios políticos, porque afectamos los intereses corruptos de los grandes beneficiarios del régimen anterior, y no dudarán en el 2024 intentar echar reversa a lo que hemos transformado hasta ahora. Por eso nosotros tenemos la obligación política, moral y militante de hacer avanzar el movimiento, no podemos abandonar sus tareas políticas ni partidistas.

Esas son nuestras dos funciones, gobernar transformando y participar activamente en el movimiento.

Decirles que vamos bien, en tres años impusimos récord de obra pública y vamos por el cuarto año con nuevo récord. Tan solo cito un rubro de infraestructura que nunca se había hecho en sexenios completos: hemos intervenido con obra nueva, ampliaciones, rehabilitaciones y mantenimiento, solo contando los primeros tres años de gobierno a 374 centros de salud. En este rubro Duarte en todo su sexenio hizo solo 9 acciones y dejó en abandono 54 inmuebles de salud. Yunes en dos años intervino 136, eso dicen sus informes, dando el beneficio de la duda y suponiendo que en otros dos años hubieran hecho lo mismo, o sea que en cuatro años apenas hubieran hecho 274 acciones de obra, mantenimiento y rehabilitaciones. Sin embargo, nosotros en solo tres intervenimos en 374. Impusimos récord y no estamos contando este cuarto año que va corriendo.

También bajamos índices delictivos históricos: de enero a mayo de este año nos situamos en el lugar 13 en homicidios dolosos aun siendo el 4º estado más poblado, es decir, tenemos mayor seguridad; impulsamos la honestidad, somos austeros, en resumen, estamos transformando la vida pública y política de Veracruz.

No son los únicos rubros, hay más, pero ya será en el cuarto informe de gobierno que daremos cuenta de todo. Solo lo menciono porque queremos disfrutar, celebrar que vamos cumpliendo los compromisos.

Gracias a este trabajo y a que el Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido con más del 90% de los compromisos con el pueblo, la gente refrendó su confianza en nuestros gobiernos, por lo que logramos la tarea política del 2021: obtener más diputados federales y locales del movimiento en las respectivas cámaras. A nivel municipal gobernamos en prácticamente todas las ciudades grandes e importantes del estado, se las arrebatamos a la derecha conservadora partidista entre ellas resaltan: Pánuco, Tuxpan, Álamo, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Hueyapan, Cd. Mendoza y Zongolica. Además, no perdimos ninguna de las principales ciudades que ya gobernábamos como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

En el juicio a expresidentes fuimos de los primeros estados con mayor participación ciudadana; en la revocación de mandato también, de hecho, fuimos el mejor estado combinando número de votantes y el porcentaje de participación. Como militantes apoyamos en las elecciones del 2022, compañeros fueron a Oaxaca, Durango, Hidalgo, y particularmente apoyamos en Tamaulipas, el más duro y estratégico geográficamente. A pesar de todas las artimañas del titular del ejecutivo ganó morena la gubernatura de Tamaulipas.

Tenemos 22 estados gobernados por gente a fin a nuestro movimiento este año y sin duda tendremos dos estados más el próximo año. De esta manera seremos 24 gobernadores de la 4T en 2024. Eso nos permitirá transitar a una elección presidencial sin fraudes.

Los riesgos que el pueblo afrontará es, lastimosamente, el INE y el Tribunal Electoral de la Federación, que ya no son imparciales y han dado muestras claras de tomar decisiones de facto alejadas de los principios rectores constitucionales.

Estas instancias siguen en manos de la derecha retrógrada, van a beneficiar en todo al PAN, el PRI y sus aliados. Incluso pudieran intentar inhibir a nuestros candidatos antes de competir electoralmente.

Pero desde aquí les reiteramos: no podrán con el pueblo que desea la transformación y la seguirá apoyando.

El Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador, tiene más del 65% de aprobación. No le han quitado ni una pluma a nuestro gallo, sin embargo, todos los que pintaban para liderear la oposición han quedado desplumados a medio camino. Por otro lado, sus embates mediáticos siguen fortaleciendo al Presidente del pueblo.

Compañeros y compañeras fortalezcámonos internamente con el apoyo del pueblo, unidos no habrá quien nos detenga, apeguémonos firmemente a nuestros principios de honestidad, de austeridad, de no mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo. Así, aún con un INE corrompido por el poder económico, nadie podrá detener el gran margen de ventaja que lleva morena rumbo a la Presidencia 2024-2030. Para que esto suceda, requerimos comunicarlo claramente a la gente, incluyendo a nuestra militancia y permanecer siempre del lado del pueblo.

También les comento que conviene recapacitar un momento y no adelantarnos en la competencia interna por una candidatura. Considero que es mejor no arriesgar la unidad del movimiento, o como diría el difunto Juan Gabriel “pero qué necesidad, para qué tanto problema”.

En cambio sí, avancemos en la transformación del estado y del país, esa es la que nos va a juzgar, no olvidemos que estamos frente al juicio histórico del primer triunfo del movimiento de los últimos tiempos, progresista, popular, de bienestar social, de justicia, que pretende acabar para siempre el régimen de corrupción, que encabeza un gobierno del pueblo y para el pueblo.

A CUATRO AÑOS DEL TRIUNFO DECIMOS:

QUE VIVA EL PUEBLO DE MÉXICO

QUE VIVA LA 4ª. TRANSFORMACIÓN

VIVA EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

VIVA VERACRUZ

VIVA MÉXICO