Panteón 5 de febrero, santuario de historia de Xalapa y México

Víctor Hugo Moreno Hernández

Alberga las tumbas de Antonio María de Rivera, Enrique C. Rébsamen, Rafael Guízar y Valencia, y Manuel Maples Arce entre otros Xalapeños.

Con más de 200 años de historia, el antiguo Panteón de Xalapa, ubicado en la calle 5 de febrero, se ha convertido en un santuario de historia pues alberga las tumbas de personajes como Antonio María de Rivera, Enrique C. Rébsamen, Rafael Guízar y Valencia, Juan de la Luz Enríquez y Manuel Maples Arce.

Ubicado en la calle 5 de febrero, esquina con la avenida 20 de noviembre y la calle Poeta Jesús Díaz, fue declarado monumento histórico en 1986 por Decreto presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, por lo cual desde entonces, el antiguo Panteón xalapeño tiene otra categoría debido a la riqueza en la arquitectura de sus tumbas que lo hace un lugar único en la ciudad.

Aquí se puede observar su único pasillos de este panteón que sale a la avenida 20 de noviembre se encuentra con mucha maleza así como sus tumabas antiguas.

El cementerio conserva elementos arquitectónicos de la época del Porfiriato y la Revolución, en donde se resguardan las últimas moradas de gobernantes, clérigos, generales, artistas, educadores y grandes personajes que sirvieron a Veracruz, sepulcros que datan desde 1848 hasta el siglo XXI, lugar en donde se mezclan los estilos arquitectónicos barroco popular, neogótico, neoclásico tardío art noveau y art deco.

En el sitio se encuentra la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, cuyo cuerpo fue exhumado en 1995, además una tumba que destaca de cualquier punto del panteón, es la del ex gobernador veracruzano Juan de la Luz Enríquez, debido a su cúpula de varios metros de alto.

Vecinos que viven cerca se este lugar piden a las autoridades municipales que rehabiliten este lugar, ya que es un patrimonio del estado, así turista puedan visitar este antiguo panteón.

Cuando fue alcalde Reynaldo Escobar Pérez le pedimos su ayuda para que lo rehabilitará nos dijo que si pero. Que lo iba hacer un parque, a dónde todo los vecinos nos opusimos a ese proyecto lo que nosotros pedimos era su rehabilitación y se conservarán sus tumbas más antiguas y de los personajes ilustre que están sepultados.

El campo santo también es guardián del descanso del fundador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), Enrique C. Rebsamen, así como del ex gobernador Sebastián Camacho y del fundador del Colegio Preparatorio de Xalapa, Antonio María de Rivera, y de empresarios veracruzanos importantes como don Justo Félix Fernández López, considerado como uno de los benefactores más importantes para la entidad y Coatepec.

A la entrada del panteón se localizan placas con nombres y años que datan de principios de 1800, en donde se pueden ver las tumbas de Antonio María de Rivera, fallecido el 23 de octubre de 1874; Enrique C. Rébsamen, muerto en 1904; Manuel Maples Arce, fallecido el 30 de marzo de 1926; Enrique César Velarde (1946), Abraham Bouchez (1941), Justo Fernández López y Rafael Guízar y Valencia (1938); Agustín Coquet (1893), Francisco Fernández y Agudo (1851), Dolores Fernández de Morales (1898), Juan Morales (1847), Joaquín Fernández y Agudo (1848), Carlos Bouchez y Frank (1863), Carlos Lenox Kennedy y Esther Bouchez de Canovas (1919).