Mega fuga de crudo, tras ruptura de línea en instalaciones de PEMEX en Papantla

*En alerta, cuerpos de emergencia y pobladores en varias comunidades

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Una intensa movilización de personal y unidades de emergencia se realizó tras el reporte de vecinos de varias comunidades, donde a la distancia podría apreciarse un gran chorro de aceite y un fuerte olor a hidrocarburo en este municipio papanteco.

Los primeros informes señalan que se trató de la ruptura de una línea primaria en la macro pera Santa Águeda 56, donde resultaron afectados por el fuerte olor a aceite crudo vecinos de las comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, además del fuerte ruido que ocasionó zozobra entre los pobladores.

Acudieron hasta dicho lugar, personal de Contra Incendio, así como Protección Civil al mando de Othón Gutiérrez.

La fuga de hidrocarburo se debió a la fuerte presión del pozo en producción.

Para evitar alguna desgracia, fue evacuado un espacio de varios metros alrededor del percance así como cortes a la circulación de la carretera Halliburton a Ruiz Cortines, a la altura del kilómetro 20 en dicha vía de comunicación.

Personal especializado alertó sobre la existencia de gases peligrosos como ácido sulfúrico (H2S) al ser sumamente tóxico, además quienes arribaron al lugar del siniestro, deben portar equipo especializado para poder controlar esta enorme fuga de hidrocarburo.

Los daños a los terrenos abarcan varios metros a la redonda, sobre todo a naranjales y plataneras, debido a que el crudo fuera de control es transportado por las fuertes corrientes de aire en esta región.

Resultaron afectados cientos de habitantes de las poblaciones Simón Tiburcio, Casa Blanca, Adolfo Ruiz Cortines así como las personas y comerciantes, que transitan en esta zona del municipio papanteco.

Se tiene previsto en caso de alguna contingencia mayor, la evacuación de los habitantes.

En estos momentos se encuentra tanto personal como unidades de Petróleos Mexicanos, PEMEX Exploración y Producción, Seguridad Física, Contra Incendio, Secretaria de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, SSP y preventivos quienes han colocado un cerco de seguridad para evitar el paso de personas ajenas a esta mega fuga de hidrocarburos en este municipio papanteco.