El Papa Francisco descarta renunciar debido a su estado de salud

El Papa Francisco negó los rumores de que planee renunciar en un futuro cercano ya que tiene planes de visitar Canadá este mes y espera poder ir a Moscú y Kiev lo antes posible.

En una entrevista concedida a Reuters, la máxima figura de la iglesia católica también desmintió los rumores de que padecía cáncer, bromeó diciendo que sus médicos “no me dijeron nada al respecto”.

El pontífice de 85 años dio detalles de la afección de la rodilla que le ha impedido realizar algunos deberes. El Papa Francisco detalló que sufrió “una pequeña fractura” en la rodilla cuando dio un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado.

“Estoy bien, poco a poco voy mejorando”, dijo, y agregó que la fractura se estaba cerrando, ayudado por láser y magnetoterapia. Además, comunicó que rechazó una operación en la rodilla porque la anestesia general en la cirugía del año pasado había tenido efectos secundarios negativos.

Papa Francisco y el aborto

Sobre el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que anuló el fallo Roe v. Wade que establecía el derecho de la mujer a abortar, el papa Francisco dijo que respetaba la decisión pero que no tenía suficiente información para hablar sobre ella desde un punto de vista jurídico.

No obstante, condenó el aborto, comparándolo con “contratar a un sicario […] pregunto: ¿Es legítimo, es correcto, eliminar una vida humana para resolver un problema?”.

Viaje a Moscú y Ucrania

El pontífice mostró su deseo de visitar Kiev, Ucrania, sin embargo, dijo que primero le gustaría estar en Moscú, Rusia, a pesar de que ningún papa ha visitado la ciudad.

“Y ahora es posible, después de que regrese de Canadá, es posible que logre ir a Ucrania”, dijo. “Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales”.