Morena arrasa en Veracruz, según encuesta de MassiveCaller

Lo comenta esta mañana en comentario de radio el periodista Pablo Jair Ortega:

La semana pasada se filtró en redes y medios una encuesta del despacho MassiveCaller sobre la gubernatura de Veracruz en 2024.

Esta creó alguna confusión porque si bien ya la traían algunos actores políticos y periodistas, la empresa encuestadora no la había dado a conocer públicamente ni en su portal de internet, ni en sus redes sociales oficiales o canales de mensajería como Whatsapp y Telegram.

Y es que al no estar publicada, muchos pensaron que era una encuesta falsa y creada a beneficio de algún grupo, especialmente porque los números salen muy elevados para Morena en Veracruz.

Pero este sábado por la tarde-noche pues ya quedó aclarado que sí fue una encuesta realizada hace más o menos un mes, es decir, a principios de junio. Massive Caller la avala así como suya y con esto se convierte en la primera encuesta sobre el panorama que se espera para Veracruz en 2024.

De entrada los datos hablan de que Morena tiene las preferencias de la elección en un 52% a favor, lo que ya habla de un escenario muy favorable para el partido lopezobradorista en Veracruz, y muy lejos de pensar —según los datos de MassiveCaller— de que esté en caída, en picada, desplomado, etc., el proyecto conocido como la Cuarta Transformeishion, al menos hasta junio de 2022.

Pero quizá el dato más interesante de toda la encuesta dada a conocer, es que la oposición de plano aparece borrada del mapa electoral: el PAN, el partido que podría dar la batalla, aparece con un 20.8%, el otrora poderoso PRI que alguna vez reinó de manera absoluta en Veracruz apenas alcanzaría 5.9%, y el Movimiento Ciudadano del exgobernador Dante Delgado apenas alcanza un 3.9%…

O sea, sumando estas cifras, apenas alcanzaría algo así como el 30%.

El que ni siquiera aparece mencionado es el PRD, que también en algún momento de la historia política de Veracruz llegó a ser segunda fuerza electoral en la entidad.

Por otra parte, la encuesta sí maneja un 2.9% para quienes desean votar por otra opción política en el estado y un 13.9% aún no decide a quién va a dar su voto.

Hay que recordar que para las elecciones de 2024, pues todavía faltan algo así como dos años y en ese tiempo todo puede pasar.

Sobre los nombres de los candidatos, pues los favoritos para competir, según la encuesta, son tres: Rocío Nahle, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Francisco Yunes Zorrilla.

De estos tres nombres, Rocío, actual secretaria de Energía en el gobierno de AMLO; y Yunes Zorrilla, actual diputado federal por Coatepec, están muy por arriba de sus contendientes al interior de su partido; no así el caso de Yunes Márquez, hoy me parece que es primer damo del DIF municipal de Veracruz, que por muy poco supera en las preferencias internas al senador Julen Rementería; aquí estamos hablando de que Yunes tiene un 25% de preferencias contra 22 del legislador.

Hay otra parte interesante, que se refiere a quién es más conocido para el electorado veracruzano: ahi los hermanitos Yunes Márquez, Miguel y Fernando (reciente ex alcalde de Veracruz), salen en los primeros dos lugares, seguidos por la ingeniera Rocío Nahle, y pues esto podría atribuirse a que los Yunes pues son un apellido muy conocido en todo el estado; una familia prácticamente dedicada toda la vida a la política y empeñados en crear una dinastía gobernante.

Lo que sí, es que esta encuesta ya muestra un primer panorama para lo que será el 2024; y es que si bien no ha habido un “banderazo”, ya se pueden ver a actores políticos posicionándose.