“Es una mezquindad” cuestionar y criticar la refinería de Dos Bocas “sólo por cuestiones ideológicas”: Rocío Nahle

Redacción Versiones

La secretaría de Energía, Rocío Nahle García, cuestionó a quienes por “mezquindad” y “cuestión ideológica” critican la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, inaugurada el pasado 1 de julio.

“Se me hace una mezquindad quienes nada más critican por alguna cuestión ideológica o de lo que sea, ante un hecho real: la refinería es una realidad; la refinería ya está ahi y costó, pues, realmente a precio de valor actual, la verdad es que esa refinería no ha salido una ganga si lo quisiéramos hacer hoy”, dijo en la conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional.

La funcionaria federal encargada de la construcción de la refinería de Dos Bocas, detalló que ya fue terminada la etapa constructiva de las 17 plantas de proceso que se levantaron en sitio, y explicó que muchos “equipos críticos” no existen en México y se tuvieron que comprar en diversas partes del mundo “porque se hacen por especificación”.

“No hay un almacén; es pura ingeniería”, subrayó.

SE COMPRÓ ACERO ANTES DE LA GUERRA ENTRE RUSIA

Y UCRANIA; AHORA HAY DESABASTO DE DICHO METAL

“Ahora lo que viene es la integración entre todas las plantas, el tendido de miles de kilómetros de tubería, porque también va con la integración eléctrica; es mucho trabajo pero ya todo el equipo crítico, dinámico, mecánico que es muchísimo, ya está aquí”.

Comentó que si hoy se le diera la instrucción de comenzar los trabajos de construcción, no les daría tiempo de terminar la refinería, por lo que coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de haber iniciado la obra al principio del sexenio.

Abundó: “seria muy difícil, porque hay desabasto mundial de accesorios de acero por la guerra de Rusia y Ucrania; hay una afectación en el mercado mundial, pero salimos a buscar antes con compras tempranas”.

NAHLE HACE RECONOCIMIENTO A 35 MIL TRABAJADORES; 

“TODOS SON MEXICANOS; PUDIMOS HACERLO”

Nahle García, en este sentido, hizo un reconocimiento a los mas de 35 mil trabajadores mexicanos que levantaron la obra de la refinería: “todos son mexicanos; pudimos hacerlo”.

Reiteró que ya se empezó con la integración con tendido de ductos y la instrucción del Presidente es “el tiempo es muy importante”.

“Se hacen pruebas de arranque de más de 90 mil equipos. Se va haciendo el tendido y se va probando equipo por equipo”.

Lo hace un equipo especializado de Pemex llamados “refineros”, expresó.

“El compromiso con el Presidente es tratar de que en diciembre podamos ya meter el primer barril”.

En ese tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reiterar que para diciembre quieren que la refinería opere “a toda su capacidad”.

SI SE HUBIERA HECHO CON EMPRESA PARTICULAR,

HUBIERAN TERMINADO LA REFINERÍA HASTA EN EL AÑO 2026

“En el caso de la refinería, imagínense si no la iniciamos cuando entramos al gobierno. No la hubiésemos podido hacer por tiempo. Es más, cuando entramos al gobierno se licitó y nos la entregaban, si la hacíamos con una empresa particular, creo que hasta el 2026; entonces se actuó a tiempo (…) Aquí queremos ya para diciembre que opere a toda su capacidad”.

Enfatizó que hubo quince años consecutivos de pÉrdida de producción: “si no nos metemos a invertir estaríamos sin materia prima; segundo, si no levantamos las refinerías que nos dejaron casi en ruinas, no tendríamos capacidad para refinar nuestra materia prima”.

Y criticó: “acerca de que no es negocio nuestra refinación ¿siguen con eso?”.

GOBIERNO YA TERMINÓ DE PAGAR REFINERÍA DE DEER PARK;

“LOS 600 MDD LOS RECUPERAMOS CON UTILIDAD”, AFIRMA

“Les voy a dar una noticia: de enero a la fecha ya se pagó la refinería que compramos de Deer Park; imagínense si fuese negocio”, ironizó.

“Los 600 mdd ya los recuperamos en utilidad”, aseguró.