César “N” estaba con “El Chueco” cuando tiraron los cuerpos de los dos sacerdotes en Chihuahua: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, 05JULIO2022.- Madres y padres de personas desaparecidas, acompañadas de sacerdotes realizaron una peregrinación por la Vida, la Paz y contra la Violencia, en demanda de un alto de las desapariciones de personas, los asesinatos de los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, las agresiones a migrantes y la violencia que se vive en México. La protesta inició en la Estela de Luz y terminó en la Glorieta del Ahuehuete. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó este jueves que una persona fue detenida por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico, hechos ocurridos en Cerocahui, Chihuahua.

“Con relación a la búsqueda de José ‘El Chueco’ (…) se detuvo en Mexicali a Julio César “N”, relacionado con el homicidio de los padres jesuitas y el guía de turistas”, informó Mejía.

“El Chueco” es buscado como el responsable directo del asesinato de los sacerdotes al interior de un templo. Al respecto, Mejía explicó la relación del detenido con el presunto culpable de homicidio.

“Se encontraba con ‘El Chueco’ cuando tiraron los cuerpos de las víctimas en Chihuahua. Esta detención se suma a otras 12 relacionadas con el caso. También ha habido aseguramiento de armas y vehículos”, dijo.

Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como del guía turístico, Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, las autoridades han dedicado sus esfuerzos a la captura de “El Chueco”. El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para evitar que el presunto responsable salga de México.

En medio de la actual ola de violencia que se vive en el país, la Iglesia jesuita pidió al presidente López Obrador revisar su estrategia de seguridad luego de que los dos sacerdotes de su comunidad fueran asesinados el mes pasado.

En días pasados, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció que se unirá a la Jornada de Oración por la Paz que convocó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y que se llevará a cabo en las iglesias del país el próximo 10 de julio por los asesinatos de sacerdotes y religiosos en el país.

El cardenal dijo que se sumará a la iniciativa del CEM y pidió a las familias y comunidades parroquiales que dediquen momentos a rezar por dicha intención.