Fallece la destacada política de izquierda, Consuelo Ocampo Cano

Este viernes 8 de julio falleció la destacada política de izquierda, Consuelo Ocampo Cano.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de la fallecida, el deceso se debió a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Ocampo Cano fue dirigente estudiantil, profesora, fundadora del periódico ALIANZA, aliada de la lucha de los trabajadores ferrocarrileros con Demetrio Vallejo, militante destacada del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México.

Asimismo, fue fundadora de partidos, activista y recientemente fue Regidora Cuarta del Ayuntamiento de Xalapa para el periodo 2018-2021.

¿QUIÉN FUE CONSUELO OCAMPO CANO?

Nació en Cosamaloapan, Ver., 15 de Marzo de 1953.

ESTUDIOS PROFESIONALES: Licenciatura en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, Especialidad en Docencia y Maestría en Evaluación  Institucional también por la UV, graduada con mención honorífica.

DESEMPEÑO LABORAL: Desde 1974, se desempeñó como catedrática impartiendo cursos en diversos programas de nivel de licenciatura y de posgrado en la Universidad Veracruzana (Licenciaturas: Pedagogía, Antropología, Arquitectura, Maestría en Educación, Especialidad y Maestría en Salud Pública, Especialidad y Maestría en Psicología Comunitaria y Maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales) y fue maestra fundadora de la Normal Superior Veracruzana. Fue Académica de Carrera, Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana y profesora de la Facultad de Pedagogía.

PUBLICACIONES: Fue coautora de tres libros, autora de un capítulo de libro; publicó varios artículos académicos en revistas arbitradas  y de divulgación, así como artículos de divulgación en revistas y periódicos, sobre diversos tópicos de educación, culturales, sociales y políticos. Fue ponente en diversos eventos  académicos y de carácter político, sobre temas como educación, salud, género, VIH-SIDA, partidos políticos, el movimiento estudiantil del 68 y la izquierda en México.

EXPERIENCIA y TRAYECTORIA POLÍTICA: Siendo estudiante, fue dirigente del Comité de Lucha de la Facultad de Humanidades y del frente denominado Alianza Campesina Obrero Estudiantil, fundó y dirigió un periódico de izquierda denominado ALIANZA.

Participó con los ferrocarrileros en el MSF, dirigido por Demetrio Vallejo.

Más tarde, ingresó a las filas del Partido Comunista Mexicano (PCM) del cual llegó a ser Secretaria General del Comité Regional-Xalapa y de su dirección estatal; fungió como Secretaria General del Comité Estatal del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y miembro de su Dirección Nacional; desempeñó el cargo de Diputada Local  (1984-1986) por el PSUM.

Fue  candidata a diputada federal por Xalapa en dos ocasiones (PCM y PSUM). Concurrente en la constitución de la primera ONG de lucha contra del VIH-SIDA en Veracruz (CODEVI A.C.), fue miembro fundacional del PMS y del PRD y en 2010 fue propuesta por este partido como consejera ciudadana del Instituto Electoral Veracruzano.

Fue representante General y de Casilla de los partidos de izquierda en diversos procesos electorales.

Permaneció como miembro activo de MORENA desde 2006; fundó junto con otros compañeros el Comité Ciudadano 2 de Julio, colectivo que desde entonces, ha actuado de manera decidida en todas las tareas del movimiento: defensa del voto, Convención Nacional Democrática, Gobierno Legítimo,  defensa del petróleo, difusión del periódico Regeneración, Morena, entre otras.