Fallece el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez; tenía 100 años de edad

Este 9 de julio fue reportado el fallecimiento del expresidente Luis Echeverría Álvarez quien cumplió el pasado mes de enero 100 años.

Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México y fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

El deceso se registró en la casa del ex Presidente, en Cuernavaca, Morelos.

EL PASADO 17 DE ENERO CUMPLIÓ 100 AÑOS

El pasado 17 de enero, amigos y ex colaboradores del expresidente Echeverría le rindieron un homenaje con motivo de su cumpleaños número 100 con una sesión de zoom en la que le desearon parabienes, reconocieron sus logros y contaron anécdotas.

El ex Presidente, quien radicaba en Cuernavaca, Morelos, no asistió al homenaje, pero su hija María Esther Echeverría Zuno la grabó para presentársela posteriormente.

RESPONSABLE DEL “HALCONAZO”

El ex Presidente fue el sucesor de Gustavo Díaz Ordaz al ganar las elecciones de 1970 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obteniendo el 84.63% de los votos.

Luis Echeverría fue señalado como el autor del “Halconazo”, la represión de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL).

El “Halconazo” ocurrió el 10 de junio y fue orquestado por un grupo paramilitar que atacó a los estudiantes mientras marchaban en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás de la Ciudad de México. En ese pasaje histórico se inspiró la película Roma, protagonizada por Yalitza Aparicio y dirigida por Alfonso Cuarón.

FUE EL EX PRESIDENTE MÁS LONGEVO

El otrora diplomático y abogado nacido en la Ciudad de México, 17 de enero de 1922, era el exmandatario más longevo, al superar a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y que falleció a los 84.

SU LEMA DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL FUE “ARRIBA Y ADELANTE”

Echeverría era un hombre de mente lúcida, cuya frase de campaña “Arriba y adelante” lo llevó en 1970 a la silla presidencial. Fue el presidente número 45. Hace 46 años dejó la residencia Oficial de los Pinos.

RECIBIÓ SU VACUNA ANTICOVID A LOS 99 AÑOS DE EDAD

El 16 de abril del 2021, a los 99 años, “reapareció” en público para recibir su segunda dosis de vacuna anti covid-19 en el estadio olímpico de Ciudad Universitaria.

Antes de ocupar la silla presidencial, durante la matanza de la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, Echeverría se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de su antecesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), hechos de los que siempre trató de deslindarse.

El 8 de noviembre de 1969, un año después de esos hechos, el PRI lo “destapó” como su candidato presidencial.

Para el 1 de diciembre de ese año asumió la presidencia al obtener, en alianza con el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el 84.63% de los votos contra el 14% de su único opositor, Efraín González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN).

A Echeverría también se le atribuye la responsabilidad de otro de los pasajes más oscuros de la historia del país, junto con el del 68: el “Halconazo”, ocurrido el 10 de junio de 1971. La cifra oficial fue de 17 muertos, aunque extraoficialmente se habló de muchos más.

DE CUANDO LO APEDREARON Y ABUCHEADO EN LA UNAM

El 14 de marzo de 1975, con la investidura de presidente, acudió a su Alma Mater, la UNAM, donde durante un evento en la Facultad de Medicina no solo fue increpado sino descalabrado, aunque el propio ex mandatario ha dicho en entrevistas televisivas que solo se trató de un “rozón”.

Durante su sexenio, tuvo lugar la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas. En su administración también fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

DEVALUÓ AL PESO 76%

El 31 de agosto de 1976, el gobierno se vio obligado a terminar con 22 años de estabilidad cambiaria: el dólar alcanzó los 22 pesos al final de la administración de Echeverría, esto es, una devaluación de 76 por ciento.

En junio de 2006 fue acusado de genocidio por los hechos de Tlatelolco y el “Halconazo”, razón por la que se le declaró prisión domiciliaria. Una semana después se le retiró esa condena y fue hasta el 26 de marzo de 2009 que se le decretó libertad absoluta y su exoneración del cargo de genocidio.

AMLO DA EL PÉSAME A FAMILIARES

Andrés Manuel López Obrador, dio el pésame por el fallecimiento del ex Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

Luego de darse a conocer la muerte de Echeverría Álvarez a los 100 años, el Presidente de México emitió un mensaje a través de sus redes sociales.

López Obrador se dirigió a los familiares de Echeverría Álvarez:

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″.

El deceso del ex mandatario se dio a conocer durante la mañana de este sábado 9 de julio de 2022, en Cuernavaca, Morelos.