Invitan al Festival Nacional Alegría Folklórica Xalapa 2022

* Será los días 23 y 24 de julio en los parques Benito Juárez y “Los Berros”

Xalapa, Ver.- Las actividades culturales son fundamentales para el desarrollo del turismo, generar identidad y consolidar la vocación de Xalapa como la Atenas Veracruzana, afirmó el encargado de la Dirección de Turismo, Josué Vázquez González, durante la presentación del primer Festival Nacional Alegría Folklórica Xalapa 2022.

En conferencia de prensa en el Centro Recreativo Xalapeño, el funcionario expuso que una de las principales encomiendas de la administración municipal es reactivar e intensificar las expresiones artísticas que generen turismo cultural, por lo que trabajando juntos, iniciativa privada, gobierno y artistas se obtendrán mejores resultados.

El integrante del comité organizador, Ángel Luis Martínez detalló que este evento busca difundir las tradiciones del estado de Veracruz y el país y mostrar la diversidad cultural que existe, a partir de una serie de actividades programadas para el 23 y 24 julio en los parques Benito Juárez y Miguel Hidalgo, “Los Berros”.

En este sentido, reconoció el apoyo del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y funcionariado de las direcciones de Turismo y Cultura para llevar a cabo el festival que inicia el sábado 23 de julio, a las 19:00 horas, con una callejoneada en “Los Berros”. En ella se contará con la participación de la Tuna Femenil de la UV.

Posteriormente, a las 20:00 horas, en el mismo espacio se presentará un Fandanguito, mediante el cual tres compañías de Son recrearán las tradiciones de Tlacotalpan. Además, se tendrá una exposición de laudería y artesanal.

Para el domingo 24 de julio, a las 13:00 horas, se tendrá un desfile con los grupos folclóricos participantes, el cual partirá del Teatro del Estado al parque Benito Juárez, para que a partir de las 14:00 horas se desarrolle en este último espacio un espectáculo musical y un maratón folclórico en el que participarán compañías de danza folclórica de Zacatecas, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Estado de México, Puebla, Gutiérrez Zamora, Coatepec, Teocelo y Xalapa.

A los grupos participantes, la maestra Karen García Muñoz les impartirá un taller de son jarocho para que conozcan la riqueza y tradiciones de Veracruz.

La también organizadora del festival, Maricruz Tejeda, destacó que todas estas actividades serán gratuitas y se contará con todos los protocolos sanitarios para que toda la familia asista con seguridad y se reactive la cultura en Xalapa.

A la presentación del festival asistieron en representación de la Dirección de Cultura, Katia Alvarado Galindo, así como el artista plástico Antonio Caloca.