ASF auditará 47 ayuntamientos veracruzanos; Xalapa, Veracruz, Coatza, Mina, Acayucan, Catemaco, Cosamaloapan, entre otros

Karla Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará revisiones a 47 municipios en Veracruz, cifra menor a las revisiones que se tuvieron en administraciones pasadas. Dicho evento será este 19 y 20 de julio y para lo cual se concentrarán en el World Trade Center(WTC) de Boca del Rio.

Al respecto, la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, adelantó que estos municipios fueron seleccionados porque se observaron algunos detalles en sus revisiones por posible daño patrimonial.

“Así es, se van a realizar auditorías a 47 municipios, son municipios donde se identificaron riesgos; sin embargo, Veracruz bajó las auditorías a sus ayuntamientos a comparación de otros años; además de que nosotros tenemos muchos municipios, cuando hay otros estados que solo tienen 30 o menos y nosotros no.”

Entre los ayuntamientos que tendrán revisión se encuentra Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Cazones, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Minatitlán, San Rafael, Zongolica, Xalapa y Veracruz.

En otro tema, luego de que se diera a conocer que cerca de 30 empresas constructoras fueron canceladas para obtener obras en Veracruz, la Contraloría General solicitará un informe al respecto para conocer las irregularidades que se tuvieron.

Santoyo Domínguez mencionó que es muy importante tener el conocimiento de las empresas que incumplieron en sus contratos y por tal motivo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, deberá entregar un informe detallado al respecto.

Y es que señaló que hay diversas empresas constructoras que no cumplen con los contratos pero se tienen varios factores, como lo puede ser lluvias, maquinaria faltante o descompuesta, contratación de personal, entre otros, que se deben analizar para ver si en verdad llegan a la inhabilitación para no ser contratadas de nueva cuenta.

“Lo que podemos nosotros hacer es solicitarle al secretario información al respecto de estas empresas irregulares, para nosotros saber qué fue lo que hicieron, en qué faltaron y las especificaciones de los contratos.”

Así mismo, explicó que tanto gobierno del estado como los ayuntamientos deben ser específicos en los contratos, si se laborará sábados y domingo y también puede ocurrir que algunas empresas sean contratadas en más obras y por tal motivo no están completos en una y en otra obra.