La Comisión de Vigilancia es implacable en el combate a la deshonestidad y delitos derivados de la corrupción: diputado Luis Arturo Santiago

La Comisión Permanente de Vigilancia es implacable en el combate a la deshonestidad y los delitos derivados de la corrupción, dijo el diputado por Morena, Luis Arturo Santiago Martínez.

Lo anterior, con el propósito de consolidar la cultura de la transparencia en el ejercicio y las cuentas públicas.

“Para la Comisión de Vigilancia es fundamental estar pendiente de los procedimientos que realiza el ORFIS con las administraciones municipales, porque buscamos transparentar las decisiones gubernamentales, ya que abonamos a que los ciudadanos sean observadores activos y nos ayuden a combatir la deshonestidad y la corrupción”, dijo.

Como presidente de dicha Comisión, explicó que hay acompañamiento en las revisiones del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para evitar que se realicen actos de omisión y opacidad en los informes de los entes fiscalizables, existiendo una constante comunicación y capacitación.

Comentó que en este mes de julio, el ORFIS está elaborando los pliegos de observación de los ayuntamientos y los entes públicos de las secretarías para que sean informados si deben solventar.

Hasta el momento, dijo, se cuenta con un 50 por ciento de avance y esperemos que se integre el Informe Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2021 en tiempo y forma.

Precisó que los entes fiscalizables tienen hasta 15 días para solventar las observaciones y así darle paso a los informes que habrán de entregarse e integrarse al Informe Ejecutivo que revisará la Comisión de Vigilancia.

En cuanto a las capacitaciones, el diputado por el distrito de Camerino Z. Mendoza, precisó que se está llevando a cabo una capacitación a tesoreras y tesoreros con el objetivo de que cuenten con las herramientas para que entren al sistema SIS-INFO de la unidad de fiscalización interna del Congreso, entreguen puntualmente sus informes, sus reportes de obra pública y cualquier documento que requiera dicha área.

«Hemos sido reiterativos en el exhorto a que las administraciones municipales se acerquen y despejen sus dudas para evitar cualquier observación”, subrayó.