Nogales, Ver.- Tal como se construyó una Planta de Tratamientos de aguas residuales en base a humedales en Nautla, se espera que hacer lo mismo en la zona de las Altas Montañas con el fin de lograr la limpieza del agua, expresó el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.
“Estamos pensando en sanear la parte alta de Sierra de Agua municipio de Acultzingo, que baja y se une con la zona de lo que es Rincón de las Doncellas, Nogales; en esa zona la convergencia de Acultzingo y Nogales hablando de la cuenca del Río Blanco, para que ya el agua que nace en el Rincón de las Doncellas no se contamine, evitar que se incorporen aguas negras”, explicó.
Lo anterior lo dio a conocer en el marco del recorrido realizado con el secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco, por la zona de los Ahuehuetes que se encuentran instalados a la orilla del río Blanco y que captan una gran cantidad de dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno puro para los municipios conurbados.
Se busca el financiamiento para una planta de tratamiento que requeriría una inversión importante y que necesitará de la elaboración de un proyecto, recordando que para la Planta de la Tortuga el costo fue de 17 millones de pesos, pero es un ahorro menor a las convencionales y con una mejor funcionalidad.
Rodriguez Cortés explicó que los humedales, son un sistema ecológico de plantas que tienen la capacidad de nutrirse de los contaminantes que emiten los seres humanos.
Las plantas se adaptan y se les va quitando el contaminante poco a poco a través de mecanismos no solo biológicos como son los humedales sino también a través del material filtrante del proceso constructivo de microorganismos, que realizan un proceso biológico que limpia el agua, “es una agua que a nosotros nos la entregan sucia y nosotros la devolvemos limpia al medio ambiente”.
De manera que asentó, hay proyectos importantes para proteger el medio ambiente en esta zona de las Altas Montañas.