Karla Méndez
La titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer que hay investigaciones abiertas por diversos casos de acoso en cinco dependencias.
Se tratan de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Educación (SEV), Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Turismo (Sectur) y Secretaría de Gobierno (Segob), de las cuales dos casos ya se resolvieron.
La funcionaria estatal dijo que se tiene un protocolo para los casos de acoso que se presenten en las dependencias, donde principalmente se debe aislar al presunto agresor de la presunta víctima y así iniciar las investigaciones correspondientes, hasta llegar a las últimas consecuencias.
En ese sentido, informó que hasta el momento en el caso de Segob y Sedesol ya se resolvieron los casos; sin embargo, aún quedan otros pendientes, los cuales deben realizarse de acuerdo a los protocolos para que no ocurra como en pasados casos, cuando se difundieron datos de las personas involucradas.
“A través de los órganos internos de control les digo que la prioridad es identificar los casos de abuso o posibles casos de abuso sexual, que se aborden de manera adecuada con los protocolos, que no vaya a pasar como ha pasado con los otros casos donde se difundieron muchos datos que no debieron difundirse.”
Asimismo, Santoyo Domínguez recordó que una de las líneas fuertes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es resolver los casos de acoso que se puedan dar tanto en hombres como en mujeres, donde debido a la brecha de desigualdad que aún hay, las mujeres son las que más casos presentan.
No obstante, comentó que algunas de las personas involucradas renunciaron a su encargo público y en otros casos las posibles víctimas deciden ya no continuar con la investigación por no encontrarse las pruebas suficientes.