Policías municipales realizaron disparos para “disuadir” a manifestantes que bloqueaban un camino en la comunidad de Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente, con saldo de dos heridos de bala.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este sábado 23 de julio.
Los pobladores realizaban una manifestación de protesta contra Pemex.
Los ciudadanos están molestos debido a que Pemex con su maquinaria de trabajo ha destruido sus caminos.
Por lo anterior, los quejosos retuvieron la maquinaria de la paraestatal el pasado viernes y como respuesta obtuvieron la represión por parte de efectivos la policía.
Su molestia los llevó a retener una patrulla de la Policía Municipal al mediodía de este sábado.
Los lugareños acusaron que los golpearon, causaron destrozos, y lanzaron disparos al aire.
Sin embargo, destacaron que no todos los disparos fueron al aire y que recibieron agresiones directas por parte de policías municipales.
Mostraron los impactos de bala en motocicletas, cientos de casquillos percutidos y resultaron dos personas lesionadas por proyectiles de arma de fuego.
Los pobladores, molestos porque no les arreglan sus caminos, denuncian que han tenido pérdidas en sus productos de cultivos.
En redes sociales circulan algunos videos del percance en los que se puede ver cómo tres patrullas de la policía municipal se abren paso a la fuerza y disparan al aire para ahuyentar a los manifestantes.
“Déjenlos, déjenlos”, dice uno de los pobladores mientras retira un cerco de madera que bloqueaba el paso. “¡Háganse para allá!”, les gritaron.
ABASOLO DEL VALLE, LA TERCERA LOCALIDAD MÁS IMPORTANTE DEL MUNICIPIO
Abasolo del Valle es la tercera localidad más importante del municipio de Playa Vicente al contar con 3,691 habitantes.
Es una de las localidades más importantes en producción agrícola y ganadera de la región, cuenta con una extensión territorial de más de 23 mil hectáreas útiles de sembradíos y pastizales, cuenta con 4 escuelas primarias, una secundaria (Modalidad Telesecundaria) y un Telebachillerato.
Su expo-feria ganadera es la segunda en importancia solo detrás de la de Playa Vicente y se espera una creciente explosión en producción y crecimiento gracias a ricos yacimientos de petróleo y gas natural que se encontraron en su territorio.
La población en general cuenta con los servicios de telefonía, internet, parques, centros de recreación, como son canchas de fútbol, béisbol, básquet y voleibol.