La Pirinola | TOMA UNO: EL GRITO DE ROCÍO NAHLE QUE PUSO A TEMBLAR A MUCHOS

+ HOY JUEGAN EUSEBIA CORTES, ERIC CISNEROS Y LOS DELEGADOS DE MORENA EN COATZA
+ TOMA UNO: EL GRITO DE ROCÍO NAHLE QUE PUSO A TEMBLAR A MUCHOS

Por Fluvio Cesar Martínez Gómez*

“Al buen entendedor pocas palabras” … “Pronto muchos se darán golpes contra la pared”…

Vaya que, si fue multitudinario el evento de la ministra de energía Rocío Nahle García en el World Trade Center de Boca del Río, también sirvió para definir a aquellos lideres políticos regionales y municipales veracruzanos que estarán dispuestos a luchar a su lado por la gobernatura del 2024.

Al evento Firma del Convenio Macro Nueva Agenda Municipalista de Veracruz “Transformando con Orgullo” acudieron funcionarios del gobierno del estado, diputados locales y federales, pero también alcaldes de diferentes municipios.

Al concluir el evento, todo mundo se “peleaba” por una fotografía con la funcionaria, por un momento poco importaba si eran funcionarios (así que también se perdió el glamour) cumpliendo así con el aforismo que dice “El que se mueve, no sale en la foto”. Así pues, entre aprietos y empujones algunos consiguieron una buena imagen y otros a los que le no se les da eso de los “clicks” porque les salieron muy movidas o desenfocadas…vaya que era necesario un buen fotógrafo o mínimo que hubieran llevado su Selfie Stick.

Pero lo que llamó la atención de muchos y molestó a otros, fue un grito que entre toda la multitud se escuchó de parte de Rocío Nahle García, mismo que fue acompañado de un abrazo y que marcó la línea para aquellos que lo quieran entender:

“ELLA ES MI MEJOR OPERADORA EN EL SUR “: y rápidamente abrazó a Eusebia Cortés Pérez, la diputada de Coatzacoalcos, lo que provocó sonrisas entre sus amigos y coraje entre sus detractores.

El mensaje es claro y como se leyó al principio, el que no quiera entender se dará de golpes contra la pared en el corto plazo, pues Rocío ha dejado en claro que no hay mejor operadora y militante más fiel a ella, que Cheva Cortes, la diputada del pueblo.

Lo lamentable de esto es que existen políticos del sur y que se dicen “Morenistas” que, en lugar de hacer equipo con Cheva, están ocupando falsas paginas para atacarla, ahí figuran algunas alcaldesas y diputados, que tarde o temprano verán los resultados de su mala estrategia o de rodearse de gente inexperta, que dice saber cómo es la política, pero los terminarán hundiendo.

De hecho, hay páginas (propiedad de estos “funcionarios”) que incluso criticaron a Eusebia por no estar sentada en primera fila, pero olvidaron publicar que Rocío grito a los cuatro vientos, que a la única mujer que le tiene confianza en el sur de Veracruz a es a Cheva, pues, aunque no se queda callada, ha demostrado que sabe trabajar en tierra y no solo para la fotografía.

Quizá el error de Cheva es siempre decir lo que siente o piensa, y más cuando se trata de defender los ideales de la cuarta transformación, pero no duden que su forma de pensar la llevará a otros escalafones aun cuando hay quienes dicen que su carrera política está terminada.

Aquí en la Pirinola se los decimos “la carrera de la exlíder taxista apenas comienza y la seguiremos viendo en cargos públicos de mayor nivel, para el coraje de muchos”.

Y si tienen dudas de lo expresado por Rocío Nahle los invito a que se acerquen a este medio y les ensañamos el video, o mejor aun si dicen tener amigos morenistas, pregúntenles a las diputadas Margarita Corro y Citlali Careaga, entre otros políticos, que a diferencia de algunos sureños reconocen quien tiene el sartén por le mango.

TODOS PONEN: MORENA Y LOS DELEGADOS EN COATZA QUE SE TENDRÁN QUE BAJAR DEL BARCO

Algunos se alinearon y otros no, pero lo que si es seguro es que son más de veinte los aspirantes a delegados de Morena para representar a Coatzacoalcos dentro del proceso interno para renovar la dirigencia estatal.

Tal y como lo dio a conocer el líder morenista de Veracruz Esteban Ramírez Zepeta, de quien estamos seguros repetirá en el cargo, el 22 de julio pasado se revelaron los nombres de los políticos que aspiran a ser consejeros Distritales y que fueron avalados por el Consejo Nacional de Elecciones.

Ahí figuran los nombres de Fabiani Cueto Salinas (Oficial del Registro Civil) pero también el de su papá Salvador Cueto Sosa, aunque se dice que padre e hija van por diferentes corrientes internas.

También esta Sandra Collins, David Esponda, y hasta Enoc Santiago Solano de Colorado se coló.

Pero todos sabemos que más de uno trae línea política y que solo seis serán de Coatzacoalcos, dos de Agua Dulce, uno de Las Choapas y uno más de Moloacán, donde la equidad de genero juega un papel muy importante.

Algunos se quedarán bailando y otros tendrán que desistir de la contienda antes del 30 de julio cuando se realicen las elecciones distritales, y demostrar lealtad a sus lideres políticos.

Lo relevante de este tema es que en esta elección también medirán sus fuerzas Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez y hasta Manuel Huerta, quienes ya están operando para colocar a uno o dos consejeros distritales, pues los puestos son claves rumbo al 2024.

Seguro que el 30 de julio habrá acarreó, comida y hasta dinero de por medio en este proceso interno, por lo que los aspirantes ya deben tener bien planteada sus estrategias, pues cada uno necesita más de 500 votos para ocupar uno de los diez premios guindas.

El sábado por la tarde, la página oficial sufrió un ciberataque, ¿será que ya dieron instrucciones para que desistan algunos?, pero ¿quiénes serán?

PON UNO: ERIC CISNEROS REGRESA A LA OPERACIÓN POLÍTICA

Siguiendo con los detalles de lo que sucedió en el World Trade Center de Boca del Río llama la atención de que la titular de Sener está operando con el equipo que la ayudó a ganar el Senado de la República en el 2018.

Hay que recordar que el coordinador de esa campaña fue el hoy secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, y justamente ahora fue el encargado de organizar el encuentro con los alcaldes así diputados locales y federales.

El responsable de la política interna realizó una convocatoria amplia de 160 presidentes municipales de todos los “colores” que tuvieron la oportunidad de “tocar” a Rocío Nahle, pues se tomaron las fotos que quisieron con ella.

Luego fue invitada a la brigada del Registro Civil que se hizo en el marco del 163 aniversario de su fundación y que se realizó en el auditorio Benito Juárez del puerto jarocho.

En ese otro evento de la Segob la secretaria de Energía se “paseó” ante cerca de dos mil personas que se dieron cita en el inmueble para realizar diversos trámites entre ellos expedición de actas de nacimiento.