No se necesita ser nacido en un estado para gobernarlo: Cuitláhuac; hay jurisprudencia pero Congresos deben “sintonizarse” con esa resolución

Redacción Versiones

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez opinó sobre la iniciativa entregada al Congreso del Estado para reformar la constitución local y permitir que cualquier ciudadano pueda ser gobernador de Veracruz y no necesariamente nacido en el estado o hijo de padres veracruzanos.

El mandatario estatal rechazó en este sentido que sea una “ley a modo” para favorecer a algún aspirante a la gubernatura de Veracruz.

–¿Cuál es su opinión sobre esta reforma? ¿No se está en Veracruz legislando leyes a modo?
–Bueno, no pierdan de vista que la Suprema Corte de justicia ya dejó jurisprudencia al respecto: no necesitas ser nacido en un estado para acceder a los cargos públicos más altos en ese estado; cargos públicos por elección de ese estado. Y ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado que están gobernando o gobernaron debido a esa resolución. Yo pienso que todos los congresos de los estados ya tienen que sintonizarse de acuerdo a esa resolución de la Suprema Corte.

Como ya se ha informado, el Congreso de Veracruz analizará la iniciativa de reforma a la Constitución, la cual busca que personas que no nacieron en el estado de Veracruz puedan buscar una candidatura a la gubernatura.

Foto: Víctor Hugo Moreno Hernández