Cardenal Carlos Aguiar Retes impone Palio Arzobispal a Jorge Carlos Patrón Wong

Este domingo 31 julio a las 11 horas, en la catedral de Xalapa, le fue impuesto el Palio Arzobispal a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.

Jorge Carlos Patrón Wong recibió el Palio de manos del Delegado Papal, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de la Arquidiócesis de México.

¿QUÉ ES EL PALIO ARZOBISPAL?

El Palio Arzobispal es una banda circular de lana, decorada con seis cruces negras que se colocan en torno al cuello, que el Papa otorga a los Arzobispos encargados de una Diócesis.

Para comprender su significado conviene recordar algo de historia. Para los latinos, la palabra Pallium indicaba cualquier vestido que “envolvía”, como si fuera una amplia capa, todo el cuerpo.

En la Iglesia Católica, la palabra Pallium fue evolucionando para significar una banda, casi una “bufanda” de unos cinco centímetros de ancho que se pone en torno al cuello, terminando con una parte, de unos quince centímetros de longitud, sobre el pecho y con otra de la misma longitud, sobre la espalda. En la parte circular están bordadas las seis cruces, en color negro.

Los Palios están tejidos con lana de corderos que han sido bendecidos por el Papa en el templo de Santa Inés, en Roma, el 21 de enero, fiesta de la santa mártir. Tengamos presente el detalle de que el nombre en Español, Inés, deriva del latín Agnes, que significa “cordera”.

Una vez confeccionados, los Palios son depositados sobre la tumba de San Pedro, en el Vaticano, y bendecidos por el Papa.

Los Palios son signos de jurisdicción o autoridad superior. Desde el siglo VI al siglo XI, constituían una insignia exclusiva del Santo Padre el Papa. Pero actualmente el Papa los entrega a los Patriarcas, a los Arzobispos y a otros Obispos por la importancia histórica de la propia sede del Vaticano.