ColumnaSinNombre | ORA SÍ… ¡A TEMBLAAAAAAR!

@pablojair

+ Buscan anular la audiencia de Jorge “N”.
+ Más de 200 mil veracruzanos participaron.
+ Juez y poli, dos más en el caso del ex fiscal.

Antes, puras verduritas; ahora le van a dar chorizo.
–Chopenjawer

Este fin de semana fue muy movido en la parte mediática en Veracruz, pero dos temas destacaron: las elecciones para consejeros de Morena y la vinculación a proceso de Jorge “N”, el ex fiscal de Veracruz ligado a la familia Yunes Márquez, cuyo patriarca es el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Vamos por partes, diría Jeffrey Dahmer (ya está muy choteado Jack “El Destripador”).

En la elección de consejeros distritales de Morena llamó mucho la atención el caso de Minatitlán: una diputada local (en aparente estado inconveniente) llamada Jessica Ramírez llegó hasta el centro de votación a tratar de reventar la jornada. Llegó tirando las urnas y de paso quería apoderarse de las boletas.

Jessica es muy cercana al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a quien manejan como candidato a la gubernatura.

Por los desmanes de la legisladora, los presentes pidieron el apoyo de la Policía Municipal para calmar la violencia y prácticamente la corrieron a gritos. Los gendarmes no se dejaron intimidar con la charola de “diputada” (como debe ser) y la sacaron de puntitas a la gaver.

¿Y cuál era el motivo? Pues que ella y su amigo íntimo Sergio iban con una votación muy baja, por lo que iban a quedar fuera de los primeros lugares para ser consejeros de Morena.

De hecho, según los números hasta el momento, a Sergio y Jessica les pueden decir: “Gracias por participar; suerte para la próxima”, porque no les alcanzan los votos para ser consejeros.

Pero el que hizo mayor ridículo fue el legislador federal, pues tanto ha gastado en su imagen personal, tanto ha invertido en desayunos con aduladores profesionales, pero la estrategia le falló: en Minatitlán, donde dice haber nacido, apenas alcanzó 138 votos, cuando en teoría por su “popularidad” y amplia publicidad era para que hubiese arrasado con miles.

Digo, es lo menos que se esperaría de quien dicen va a ser candidato a gobernador.

Un ejemplo: al principio de su gestión como presidente de la Cámara de Diputados hizo un evento donde “reunió” a miles en el Casino Petrolero de Minatitlán (como si los de Mina no supiéramos cómo se hace eso de la “movilización”). Un lugar donde fácilmente caben 2 mil personas o más

Bueno, en teoría, esas dos mil personas son las que de perdido deberían haber votado por Sergio, pero… nada… Sólo tuvo 138 votos… Los paisanos le pintaron mocos.

Lo anterior tampoco sorprende a nadie: analistas políticos serios y “grillos” que están al pendiente de lo electoral saben desde hace rato que Sergio Gutiérrez no trae nada de estructura y sólo está quemando el dinero de la Cámara de Diputados para propaganda personal. Recursos que, por cierto, se le acaban en septiembre próximo.

Un año le duró la gloria y tuvo el peor final: obtener menos de 140 pírricos votos en una elección partidista abierta al público. Definitivamente mucha lana para tan poquitos sufragios.

Suerte para la otra o ya mándenselo al Tío Dante, aunque no le gusten morenitos.

ORA SÍ, A TEMBLAAAAAR

El otro tema fue el de Jorge “N”, el exfiscal de Veracruz al que le dieron un año de prisión preventiva por los presuntos delitos (graves) de secuestro y desaparición forzada.

Esto sin duda es un primer paso para la justicia que piden las víctimas y se esperaría que con la investigación y pruebas que ya tienen los abogados de las partes ofendidas, antes de que acabe el sexenio ya exista una sentencia definitiva contra Jorge “N”, que podría alcanzar hasta 50 años.

No obstante, y hay que decirlo, con casos de alto perfil como el reciente de Pasiano Rueda, alcalde electo de Jesús Carranza, y de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, detenidos por las autoridades del estado por diferentes señalamientos, pareciera que no logra la Fiscalía ser contundente en pruebas y terminan con los acusados en libertad.

La diferencia en el caso de Jorge “N” son los abogados que han estado muy al tanto de sus clientes con estas acusaciones graves; es decir, se supone que no está todo en manos de la Fiscalía y esta a su vez tendría material para no dejar que Jorge “N” salga de la cárcel.

Tampoco es una persecución política como los corifeos de Jorge “N” quieren hacer creer, pues son muy graves las acusaciones en contra —mas las que se puedan sumar— pero definitivamente sí es un trofeo político que puede presumir la 4T, pues se detuvo ni más ni menos que al ex titular de la poderosa Fiscalía General del Estado, que es un ente autónomo con muchos recursos propios, con su propia policía, su propio presupuesto.

Pero ni bien estábamos leyendo sobre la vinculación a proceso, cuando este lunes por la mañana se dio a conocer que Jorge “N” fue trasladado al penal del Altiplano, mejor conocido como Almoloya; uno de los centros penitenciarios federales de mayor seguridad en el país.

La noticia debe haber caído como balde de agua fría a los amiguitos de Jorge “N”, pues allá difícilmente les van a permitir hacer el show mediático que acostumbran aquí en la aldea.

Por lo pronto, trasciende que el traslado no sólo es por la seguridad del hoy detenido, sino que se habla de otros delitos federales que le estarían configurando. El caso alcanzaría a otros personajes, pues ya este lunes trascendió que van sobre una juez y un ex agente ministerial que se prestaron a las detenciones arbitrarias de Jorge “N” cuando era titular de la FGE.

El mensaje es claro: el tema no es meramente local y no sólo es Jorge.

La principal línea de defensa es buscar el amparo de la justicia federal; no obstante, el escenario para el exfiscal no es favorable, pero todo dependerá del sustento, contundencia y pulcritud que presente la Fiscalía en los próximos meses.

Por lo pronto, Jorge “N” ya debe haber dimensionado la broncota que tiene encima. No por nada le dio el patatús y ataque de ansiedad en el penal de Pacho Viejo, en su audiencia de este domingo.

No debe ser fácil la situación del exfiscal: de ser un funcionario soberbio, todopoderoso y empoderado, hoy es sólo un individuo más del penal de las estrellas, a merced de la justicia que lo reclama y los intereses políticos involucrados.

Sólo eso: un pobre diablo más en el bote, víctima de sus propias malas decisiones.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En entrevista con el experimentado periodista Ramsés Yunes Zorrilla, el abogado de Jorge “N”, Rodolfo Félix Cárdenas, reveló que buscar anular la audiencia con la que se le vinculó a proceso al exfiscal por el tema de habérsele negado la publicidad de su caso (presencia de medios en el juzgado), y porque —argumenta— no existe tampoco la desaparición forzada de la que lo acusan, pues el supuesto desaparecido no está tal… Otro punto que toca el abogado es que hicieron la orden de detención con ley derogada y que no están usando el Código Penal de Veracruz, sino el federal, para señalar a Jorge “N” de una supuesta coautoría de secuestro… Adelantó también que buscan imputar al exfiscal yunista con otros delitos, entre los que está tortura… A ver qué pasa con esta moco-novela.

OTRA NOTA: “Más de 200 mil veracruzanos participaron de manera libre y democrática en el proceso interno de nuestro partido, el cual se llevó a cabo sin incidentes graves que pudieran ponerlo en riesgo de anulación”, señaló Esteban Ramírez Zepeta, Delegado Nacional en funciones de Dirigente Estatal del partido Morena en Veracruz… El dirigente morenista enfatizó que el proceso interno se realizó con una gran participación ciudadana y sin incidentes mayores, “lo que evita que haya riesgos de que pudiera anularse”… “Ahora lo que estamos es esperando que se culminen los conteos para que la paquetería pueda ser enviada a las oficinas centrales del partido en la CDMX y con ello solo esperaremos entonces el 13 de agosto para que se realice el Consejo Estatal y se elija al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena”, aseguró Ramírez Zepeta.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA DESVELO PARA “BETTER CALL SAUL”: “Ya la FGR ejercitó acción penal contra la juez Alma Aleida “N” y el ex elemento de la Policía Ministerial Gamaliel “N” por presunta violación a la suspensión provisional concedida a Luis Ángel Bravo Contreras, que impedía que éste fuera detenido y mucho menos que fuese sujeto a medida cautelar de prisión. Gamaliel “N”, fue quien encabezó el operativo para detener a Luis Ángel Bravo en la Ciudad de México el 17 de junio de 2018, bajo las órdenes de Luis Eduardo “N”, ex Fiscal Especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas. Alma Aleida, fue la Juez a modo para mantener en prisión a todos los ex funcionarios de la era del duartismo”… Así lo informa el portal Versiones, donde está el subdirector más guapo de todos los portales informativos.