Tras las denuncias por presuntos actos de racismo en la sucursal del restaurante Sonora Grill Prime ubicada en avenida Masaryk, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que abrió un expediente de queja para determinar lo ocurrido.
En un comunicado emitido esta noche, dijo que determinó abrir el expediente de queja por las denuncias difundidas en redes sociales sobre posibles actos discriminatorios en dicho establecimiento.
La decisión está basada en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX y tiene el fin de implementar medidas de no repetición.
El pasado fin de semana, en redes sociales se presentaron acusaciones de que personal del Sonora Grill Prime Masaryk presuntamente ordena a sus empleados a separar a sus comensales y darles un lugar en el establecimiento con base en su color de piel.
De acuerdo con la denuncia, quienes tienen piel blanca son llevadas a las mesas de un área, mientras que, a quienes son de piel morena las llevan a otro espacio con la intención de que no “afecten la imagen” del establecimiento.
En el comunicado, el Copred explicó que la aplicación de la mencionada ley podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, “para que se ajuste a los principios y estándares de derechos humanos en esta ciudad”.
De paso, el organismo recordó que la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX (EDIS-2021) arrojó que el color de piel es la primera causa de discriminación en la capital. “Por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta ciudad”.
Con información de Proceso