“Corrientes de resaca” han incrementado ahogamientos en las playas de Chachalacas: PC

Karla Méndez

El incremento de ahogamientos en las Playas de Chachalacas en días pasados, se puede derivar de que se encontraron corrientes de resaca, lo que provoca que las personas sean “jaladas”, por lo que sienten que no pueden salir de ahí, pero al momento se han logrado rescatar.

Al respecto la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, explicó que estas corrientes son “como vueltas que da el mar” al interior, es decir, no se observan en la superficie y que muchas personas que fueron rescatadas mencionan que al intentar salir sienten que son “jalados”.

“Hay un fenómeno que se está identificando en esa zona que es una corriente de resaca, ¿qué quiere decir eso? Es que el mar hace un vuelta, por así decirlo, un regreso; en ese sentido, mucha gente lo ha dicho cuando es rescatada que como que buscaban regresar y no podían”.

Así mismo, dio a conocer que ya se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Úrsulo Galván para delimitar esa zona y así evitar que haya más personas en riesgo de accidentes.

“Es muy importante que hagamos una organización, para el reforzamiento de las medidas de seguridad. Hemos visto la voluntad de los alcaldes y alcaldesas de la zona, particularmente de la zona costera, que desde semanas antes se pusieron activos a mandar a su personal de todas las áreas a verificar las playas”.

Finalmente, recordó que la mayoría de estos incidentes ocurren por imprudencias de los visitantes, sobre todo de aquellos que consumen bebidas alcohólicas antes de nadar, por eso el exhorto es a que si toman no se metan al mar para así evitar accidentes.