Fluvio César Martínez Gómez LA PIRINOLA

LA PIRINOLA

POR FLUVIO CESAR MARTÍNEZ GÓMEZ

HOY JUEGAN CUITLAHUAC GARCÍA JUNTO A ROCÍO NAHLE Y CLAUDIA SHEINBAUM ADEMÁS DE CRISTOPHER SANTOS Y SU MOVIMIENTO CIUDADANO.

TOMA UNO: VERACRUZ APOSTARÁ POR DOS MUJERES PARA LA PRESIDENCIA Y GUBERNATURA.

“Cuando los astros se alinean, no hay obstáculo que los detenga”…

La primera semana de agosto de este 2022 quedará marcada como “la semana de la definición en la política de Veracruz”, en las que el protagonista es el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
¿Porqué lo decimos?,
Primero porque fue en esta semana cuando el Congreso local aprobó la reforma a la Constitución de Veracruz en su artículo 11, para que los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en la entidad, puedan ser considerados veracruzanos, a la que muchos han denominado la “Ley Nahle”.
Segundo porque a todas luces y con bombo y platillo, fue recibida en Palacio de Gobierno Claudia Sheinbaum actual jefa de gobierno en la Ciudad de México, y de quien se sabe, aspira a ser presidenta de la república.
El mensaje que envía el mandatario estatal es claro: en Veracruz le apostarán por las mujeres en las elecciones para renovar la presidencia de la república y la gubernatura de Veracruz.

Con Rocío Nahle por Veracruz

Hablemos de la reforma al artículo 11, que no solo fue aprobada por el Congreso sino también por los cabildos municipales, donde eran necesarios mas de 106 ayuntamientos a favor.
Para su aprobación fue necesario que García Jiménez echara mano de sus diputados aliados y hasta de otros partidos políticos que decidieron levantar el dedo en la pasada sesión legislativa, donde diputados como Juan Javier Gómez Cazarin, Eusebia Cortes Pérez, Luis Antonio Luna Rosales jugaron un papel importante.
Lo mismo con los alcaldes morenistas, a quienes solo era necesario enviar el formato de aprobación, pues la gran mayoría de los cabildos presumió estar a favor de la Ley Nahle.
Pero lo más importante de esta reforma, es que desde esta semana se desinflaron las aspiraciones de actores políticos como Sergio Gutiérrez Luna, que sueñan con ser candidatos de Morena para buscar ser gobernador en 2024.
Y el que no lo quiera entender que no lo haga, pero esta claro que la estructura estatal de Morena y quienes están en el poder, le apostaran a Rocío Nahle, quien fiel a su ética y buen comportamiento, se ha limitado a responder que “Viva Veracruz”, ante críticas de la oposición.
Desde Hugo Gutiérrez de SSP, pasando por Zenyasen Escobar de la SEV y el propio Erick Cisneros, todos son aliados de la actual secretaría de energía, y ni hablar de los diputados pues 38 han dado el sí a la ministra.
A esta estructura se suman los alcaldes morenistas que representan más del cincuenta por ciento de todos los ayuntamientos veracruzanos y que al menos en el sur de Veracruz todos han manifestado públicamente su respaldo a Nahle García.
Por si tienen dudas, les decimos que cuando los astros se alinean los resultados son casi predecibles y en Veracruz serán mujeres las protagonistas de las elecciones en 2024 y para ese entonces la oposición seguirá siendo eso.

PON UNO: MOVIMIENTO CIUDADANO, UNA NARANJA QUE LE FALTA MADURAR

Inexperto y con aspiraciones como muchos jóvenes políticos, Cristopher Alan Santos, expresa en redes sociales que le ganarán a Morena en 2024, y le sube a su tono de presunción asegurando que cuentan con muchos gallos para las elecciones.
Aunque se olvida que sus gallos no aguantaron ni el primer asalto en las elecciones pasadas. Con poca experiencia, pero muchas ganas, el joven porteño tiene grandes aspiraciones por lo que se le ve muy activo en redes sociales.
Este fin de semana, fue inaugurada las oficinas municipales de Movimiento Ciudadano en Coatzacoalcos, a la que denominaron “Casa Naranja”, y donde el ex priista es el nuevo dirigente municipal.
El famoso Gallo naranja, asegura que serán los nuevos gobernantes, algo que todo mundo sabe que es un sueño naranja. El ex integrante del equipo de Joaquín Caballero Rosiñol, como las frutas, tiene que madurar y poner los pies sobre la tierra.
Lo que hay que reconocer al Movimiento naranja, es que en algunos municipios del sur como Coatzacoalcos ya lograron desbancar al PRI y al PAN, -y cómo no- si muchos que fueron rojos o azules ahora son guindas o naranjas.
Ojalá que se conviertan en una verdadera oposición pues en la actualidad no hay partido que represente peligro para Morena.
El tiempo lo dirá, aunque por el momento este partido tiene que trabajar para madurar, lo que requiere de muchos años.