Atacan al escritor Salman Rushdie en el escenario de una conferencia en Nueva York

Salman Rushdie, el autor cuyos escritos generaron amenazas de muerte por parte de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar una conferencia en el oeste de Nueva York. Según la policía, Rushdie ha sufrido “lo que parece heridas de cuchillo en el cuello”.

Un reportero de Associated Press vio a un hombre irrumpir en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzar a golpear o apuñalar a Rushdie mientras lo presentaban. El autor fue secuestrado o cayó al suelo y el hombre fue inmovilizado.

El libro de Rushdie “Los versos satánicos” está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie.

También se ha ofrecido una recompensa de más de 3 millones de dólares para cualquiera que mate a Rushdie.

El gobierno de Irán hace mucho se distanció del decreto de Khomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones a 3,3 millones de dólares.

Rushdie desestimó la amenaza en ese momento y dijo que “no había evidencia” de que la gente estuviera interesada en la recompensa.

Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua.

¿Por qué el escritor Salman Rushdie está amenazado de muerte?

Las obras del autor mezclan el realismo mágico, la ficción histórica, las civilizaciones orientales y occidentales, y la religión. Este último tema ha causado que Rushdie se encuentre no sólo en el centro de polémicas, sino también de amenazas de muerte.

Entre sus libros más famosos está “Los versos satánicos”, que fue muy criticado por la comunidad musulmana por la forma en la que Rushdie representaba a Mahoma. La obra es una novela en la que la ficción se combina con la reflexión filosófica y el sentido del humor, despertó la ira de los musulmanes chiíes que la consideraron un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica, y fue prohibida en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.

El escritor fue objeto en Irán de una “fatwa”, decreto religioso dictado por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán, que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación del libro. Este decreto fue leído en la radio pública de Teherán el 14 de febrero de 1989.

Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.