Se tienen todas las condiciones para iniciar hoy rescate de los 10 mineros en Coahuila: Protección Civil

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que ya se tienen todas las condiciones necesarias para el día de hoy bajar a la mina de carbón en Sabinas, Coahuila y buscar y rescatar de los mineros.

Aseguró que la estrategia que se ha implementado para su rescate ha sido la correcta, pues primero se buscó retirar todos los escombros y reducir los niveles del agua para no poner en riesgo la vida de los rescatistas.

En videoconferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de Protección Civil detalló que durante toda la madrugada de este viernes se extrajo material, como polines, y que ya se cuenta con una extracción del 97% de agua que había en la mina, pero indicó que seguirá el bombeo del liquido.

“Se cuentan con todos los recursos humanos y materiales , todo lo que necesitamos para el proceso de la extracción del agua al interior de la mina, que en efecto esta ha sido la estrategia inicial, y es la estrategia correcta para poder entrar, retirar el escombro e iniciar el rescate, la brusquedad y el rescate, se necesita tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas. Estamos llegando a ello.

“Ya estamos en un 97% de extracción de agua, así es que ya tenemos toda las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiramos material para ingresar ya en estos momentos ala brusquedad y el rescate”, explicó.

Indicó que se acondicionó un nuevo espacio digno para los familiares de los mineros, en donde se ofrecen alimentos durante todo el día y que además incluye un hospital móvil para su atención.

Aseguró que permanentemente se está informado a los familiares el avance del rescate.

“Ellos pueden ver cómo estamos trabajando y nos hacen preguntas, quieren que les demos detalles”, dio.