Byron, el que compuso loas a Fidel, ahora canta en mitin de Gutierritos; “una cosa es la inspiración y otra cosa es el trabajo”

José Ortiz Medina

El cosamaloapeño de 54 años de edad, de padre guatemalteco, lo mismo ha compuesto canciones al ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán que se ha colado a la 4T. Así, le hizo una canción al partido Morena y hasta al Gas del Bienestar.

“Para que no gastes de más, para que puedas ahorrar”.. los camiones de la empresa Gas Bienestar comenzaron a recorrer hace un año las calles de la alcaldía de Iztapalapa, en la ciudad de México, al ritmo de la cumbia interpretada por el cantante veracruzano Byron Barranco.

La canción Byron Barranco acompañó el inicio de operaciones de la empresa Gas Bienestar, del gobierno federal, en su fase de prueba de distribución de tanques con gas licuado de petróleo (LP.

Y ahora, Byron Barranco, quien se justifica que como compositor él presta sus servicios a quien lo contrate, acudió este domingo al informe-mitin de proselitismo del diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien ha desplegado una impresionante cantidad de anuncios espectaculares y spots en salas de cine en pos de la gubernatura, la senaduría o mínimo que lo reelijan como legislador federal plurinominal.

En el mitin efectuado este día en el Centro de Convenciones de Minatitlán, cientos de asistente escucharon la canción “Soy Veracruzano” de Byron Barranco, la misma canción que en 2002, el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco le ayudó a promocionar en estaciones de radio y televisión.

“MI AMIGO FIDEL, SÉ QUE TÚ SERÁS DIFERENTE”

La letra de la canción “Mi Amigo Fidel” dice así:

“En estos días se ha confundido lo que es mentira y lo que es verdad

los gobernantes y los partidos andan partidos por la mitad

ya no queremos puras promesas.

El pueblo sabe reconocer a los que ofrecen paz y riquezas para quedarse con el poder.

Por eso te digo Fidel que debes actuar diferente

y nunca dejar de ser fiel a la voluntad de tu gente

el pueblo te puede apoyar pero quiere estar bien seguro

que tú no lo vas a engañar que vas a cambiar el futuro

lo que te digo piensa el obrero el campesino y el pescador

gente que tiene poco dinero pero que tiene mucho valor

tú eres moreno eres paisano eres como ellos un luchador

un orgulloso veracruzano

un incansable trabajador.

Por eso mi amigo Fidel sé que tu serás diferente

serás el ejemplo mas fiel de fidelidad a tu gente

confío que vas a ganar con puño valiente y seguro

y habrá su partido luchar por el Veracruz del futuro.

Y pues Byron Barranco se equivocó con Fidel Herrera, quien heredó deuda, violencia, inseguridad, pero lo peor: heredó el gobierno a su discípulo Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“UNA COSA ES LA INSPIRACIÓN Y OTRA COSA ES EL TRABAJO”, SE JUSTIFICA

En una entrevista concedida a Canal 11 el 3 de marzo de 2021, la conductora, puntillosa, sorprendió a Byron Barranco con la siguiente pregunta:

-¿Que también le compusiste una canción al priista Fidel Herrera Beltrán?

A lo que un nervioso Byron, sólo alcanzó a contestar:

-“Pues sencillamente yo soy un trabajador de la música, yo soy un cantautor, un compositor, y por un lado está la inspiración que te llega en automático, y por otro lado está el trabajo, el oficio, y como compositor, como escritor de textos, pues tengo ciertas capacidades, y creo que en ese tiempo el ex gobernador Fidel Herrera sabía quién podía hacer una buena obra en cuanto a la calidad, y eso hizo que escribiera”.


ANTES DE ENSALZAR A FIDEL, BYRON DEDICÓ CANCIÓN PARA ATACAR AL PRI

Así la incongruencia de Byron, antes de ensalzar a Fidel Herrera, a petición al parecer del PRD, había dedicado en 2009 una canción contra el PRI: