Cine con perspectiva de género y de terror, conciertos, exposiciones, obras y recitales, esta semana en Xalapa

*Llega al CRX el MICGénero Tour 2022, del 15 al 19 de agosto

*Héctor Montes de Oca inaugurará muestra fotográfica “XALAPA”, en Palacio Municipal

*En talleres, niños y adolescentes podrán aprender locución, oratoria y desarrollar sus habilidades artísticas

La tercera semana de agosto trae consigo un amplio abanico de actividades artísticas, musicales y culturales en la Atenas Veracruzana, organizadas por el H. Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección Municipal de la Cultura, para el disfrute tanto de niños y adolescentes como de jóvenes y adultos en estas vacaciones de verano.

Entre los eventos programados destacan la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) Tour 2022, que se inaugurará este lunes 15 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, con la proyección del documental danés “Skál” (2021), de Cecilie Debell y María Torgaro.

Cabe destacar que este espacio cinematográfico busca dialogar sobre las crisis sociales, económicas y ambientales que se están detonando en el mundo, retratando y trayendo a discusión temas urgentes que viven las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, el planeta y todos los seres sintientes que lo habitamos.

Las actividades del MICGénero en la Atenas Veracruzana seguirán el martes 16 con el film “La última cena” (España 2020), de Toni Agustí y María S. Torregona”; el miércoles 17, con el drama peruano “Autoerótica” (2021) de Andrea Hoyos; el jueves 18 con “It Is Not Over Yet” (Dinamarca, 2022); y finalmente, el 19 de agosto será el turno del largometraje italiano “Calcinculo”, de Chiara Bellosi. Ambas proyecciones serán a las 19:00 horas.

Además, el 15 de agosto se llevará a cabo la Reunión de Cuentistas a las 16:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño; y en el marco de los “Lunes Académicos”, el doctor Henrique González Casanova ofrecerá la conferencia “México en el escenario geopolítico actual”, a las 18:00 horas en este mismo recinto.

Para el martes 16 de agosto, a las 12:00 horas, y en el marco del 30 aniversario de la Universidad de Xalapa (UX) y en coordinación con el Ayuntamiento capitalino se inaugurará la exposición “XALAPA”, del fotógrafo y director de Acrópolis Multimedios, Héctor Montes de Oca.

Las imágenes se exhibirán en el Patio Central del Palacio Municipal y estará compuesta por 74 fotografías, 25 de ellas en gran formato, de los lugares más emblemáticos de la Atenas Veracruzana.

Este mismo día, pero a las 18:00 horas, también se inaugurará la Exposición de Carteles de Cine Europeo, una colección de Nicola Pezzella, la cual estará abierta al público hasta el 16 de septiembre en el Teatro JJ Herrera; y el 17 de agosto a las 18:30 horas en dicho recinto, continuará el Ciclo de Películas Europeas “Los Vampiros en el Fantaterror Ibérico 1965-1975”, con la exhibición de la película “La Ceremonia Sangrienta” del director Jorge Grau (1973).

Por su parte, el 18 de agosto a las 18:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, el maestro Enrique Salmerón impartirá la Conferencia “OSX 93 Años de Música. Un recuento”; y este mismo día y 19 de agosto a las 19:00 horas, en el Teatro JJ Herrera, se presentará la obra “La Cena”, escrita por Vicente Permar y dirigida por Víctor M. Flores.

Otra de las actividades programadas para esta semana en la Capital del Estado es el concierto sobre la Música de México, el 19 de agosto a las 19:00 horas en el Auditorio del IMAC, donde la Orquesta Juvenil de Misantla, bajo la dirección de Cristián Texon, interpretará piezas como: “Champotón”, “La nave del olvido”, “Te sigo amando”, “Perfume de Gardenias”, “La Boa”, “La vieja” y “El Buscapiés” (interpretadas por Los Curumbé), “La Bruja”, “La Iguana”, “Fandango”, “La Llorona” y “La Bamba”.

El 20 de agosto será el turno del Cuarteto de la Maza, quien en el Ciclo de Música de Cámara ofrecerá un recital a las 17:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana; mientras que este día y el 21 de agosto, a las 20:00 horas y 19:30 horas respectivamente, el cantante Daniel Nuñez ofrecerá el concierto “Recordando a José José: Música de ayer, hoy y siempre”, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Asimismo, el 21 de agosto a las 10:00 horas en el Auditorio del IMAC el Centro de Danzas y Desarrollo Artístico de Veracruz (CEDDAV) festejará su primer aniversario; en el parque Juárez a las 12:00 horas continuarán los “Domingos Familiares” con el show de payasos “Chispita, Peluco y Tribilín”, y la presentación de la banda local “Toro Negro”.

Es de destacar que desde este lunes 15 y hasta el 19 de agosto, de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño se llevará a cabo el Taller de Locución y Expresión en público para niños y niñas entre los 7 y 15 años de edad, mismo que estará limitado a 15 personas.

Adicionalmente y hasta el próximo sábado, en el Taller de Arte Popular (TAP) seguirá el Taller de Elaboración de Máscaras de Calaveras, de 10:00 a 14:00 horas; mientras que en el Centro Recreativo Xalapeño continuará en este mismo horario, el Taller Infantil de Expresión Plástica.

Y como ya es costumbre todos los jueves a las 18:00 horas habrá actividades musicales en las “Tardes de Xallitic”; mientras que como cada sábado, seguirán los Talleres de Ajedrez, de 9:00 a 14:30 horas; y de Son Jarocho (zapateado, jarana, requinto, leona y telar de cintura), de 10:00 a 14:00 horas; ambos en el Centro Recreativo Xalapeño.

En cuanto a las exhibiciones pictóricas, siguen la presentación de la Exposición Colectiva Internacional “Identidad Adherida a la Piel en cinco siglos de historia” hasta el 30 de agosto en el Lobby del Auditorio del IMAC; y de “Paisajes, boletos para viajar”, de Renata Vega Arias, en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 20 de agosto.